RUTA DEDICADA A DANIEL JIMÉNEZ DE CISNEROS EN LA SIERRA DE CREVILLENT

Autores: Daniel Belmonte y Ana Satorre.

UNA RUTA SEÑALIZADA EN LA SIERRA DE CREVILLENT TENDRÁ COMO EJE VERTEBRADOR LA FIGURA DEL NATURALISTA DANIEL JIMÉNEZ DE CISNEROS Y SU LABOR SOBRE ESTA ALINEACIÓN MONTAÑOSA

Antes de que finalice el presente año de 2023 la sierra de Crevillent contará con una ruta dedicada a la figura del naturalista Daniel Jiménez de Cisneros. Desde el Ayuntamiento de Crevillent, bajo la coordinación de su técnica de cultura, Ana Satorre Pérez y del arqueólogo Daniel Belmonte Mas, en colaboración con diversos investigadores y entidades como el propio Cemacam de Los Molinos, se viene trabajando en esta iniciativa gestada hacia 2019, cuando se celebró el centenario de los trabajos del citado naturalista sobre la sierra de Crevillent.

ANTECEDENTES

Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (Caravaca, 1863-Alicante, 1941) fue uno de los naturalistas más destacados del primer tercio del siglo XX. En 1904 obtiene la cátedra de Historia Natural en el Instituto General y Técnico de Alicante, ciudad a la que quedará vinculado el resto de su vida. Desde Alicante despliega una intensa actividad, consagrando su trayectoria profesional a la docencia y a la investigación geológica y paleontológica de buena parte de la provincia. A su jubilación dejaba decenas de publicaciones precisamente sobre diferentes aspectos de la geología y la paleontología de esta provincia; destaca, entre otras, su obra “Geología y Paleontología de Alicante”, publicada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, institución de prestigio científico a la que estuvo también vinculado de una manera especial. Sus aportaciones pioneras contribuyeron a sentar las bases para el desarrollo de la geología y la paleontología del sudeste peninsular. Y en esa labor, su interés por la sierra de Crevillent hará que esta alineación montañosa tenga cierto protagonismo. Sobre esta sierra, y después de más de diez años de reconocimiento continuado, realiza una detallada publicación diseñando hasta cuatro itinerarios a través de la misma, un planteamiento pionero en el contexto del primer tercio del siglo XX.

La iniciativa de recuperar esos itinerarios parte de la idea de los dos investigadores crevillentinos que, desde 2017, vienen revisando la labor de Jiménez de Cisneros sobre esta sierra en colaboración con la familia del naturalista, investigadores y diversas instituciones, y se está llevando a término con el respaldo de las concejalías de turismo y cultura que, ya en la anterior legislatura, decidieron apostar por la señalización de la ruta. Así, los actuales concejales de turismo y cultura han manifestado su voluntad de que esta propuesta, pionera en las comarcas del sur de Alicante, siga adelante.

La figura de Daniel Jiménez de Cisneros ya fue objeto en 2004 de un merecido reconocimiento impulsado desde el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante y el IES Jorge Juan. Tomando el testigo de aquel Simposio Homenaje, Daniel Belmonte y Ana Satorre, con el apoyo del Ayuntamiento de Crevillent, así como con la colaboración de la familia Jiménez de Cisneros y de diversas entidades e investigadores, continuaron con la recuperación de la labor de este naturalista, poniendo especial atención en sus trabajos sobre la sierra de Crevillent.

Las diferentes iniciativas desarrolladas con motivo del centenario de los trabajos de Jiménez de Cisneros sobre la sierra de Crevillent tuvieron especial repercusión y muy buena acogida. Para la ocasión se desarrollaron diversas líneas de trabajo, partiendo de una labor previa de investigación que se tradujo en una detallada publicación, en 2017, sobre la vinculación de Jiménez de Cisneros con la sierra de Crevillent. Tras este primer trabajo se planificaron otros que alternaban un carácter más divulgativo con otro más puramente científico. De este modo se prepararon diversas publicaciones, además de un cómic, así como un audiovisual y una exposición que se convirtió en una de las más visitadas de todas las muestras temporales organizadas en Crevillent. Todo ello se acompañó de ciclos de charlas y de otras actividades que con el tiempo se han venido desarrollando.

El último hito, hace un año escaso, ha sido la inauguración de una vía pública con el nombre del naturalista, dentro del callejero de la localidad alfombrera. Los dos investigadores crevillentinos han venido trabajando en este frente desde 2019, reuniendo más de 100 firmas de carácter académico además de otros tantos centenares de firmas de particulares que se interesaron por la propuesta. Y es que, la figura de Jiménez de Cisneros, reconocida por distintos investigadores de diferentes centros académicos universitarios, museísticos y de investigación, bien merecía en Crevillent contar con un reconocimiento especial.

Por todo ello, la familia Jiménez de Cisneros no ha dudado hasta el momento en dar todo su respaldo y apoyo a las iniciativas planteadas por Belmonte y Satorre ante el Ayuntamiento de Crevillent. Con ello, Crevillent se está convirtiendo en la localidad de referencia para conocer de primera mano la figura y el legado del que fuera uno de los científicos más destacados del primer tercio del siglo XX en tierras valencianas y murcianas.

La nieta del naturalista, Consuelo Jiménez de Cisneros, acompañada por la geóloga Emma Romerales Kessel y el Presidente de la Casa de Francia en Alicante, Carlos Galiana Ramos, en uno de los parajes de la sierra de Crevillent visitado por su abuelo. Foto: Daniel Belmonte.

LA RUTA

Se trata de la primera vez que la sierra de Crevillent cuenta con una ruta señalizada y tematizada con una serie de paneles indicando algunos de los principales hitos del recorrido.

El itinerario sigue en gran parte la primera visita realizada por Jiménez de Cisneros a la sierra de Crevillent, el 21 de diciembre de 1906, al poco de su establecimiento en Alicante como catedrático del Instituto General y Técnico, hoy IES Jorge Juan.

Partiendo del Centro de Educación Medioambiental de Los Molinos -de la Fundación Mediterráneo-, implicado igualmente en la iniciativa, la ruta se adentra en las entrañas de la sierra hasta alcanzar el paraje del Pouet de la Mel, primer enclave reconocido con detalle por el naturalista. El recorrido alcanza una distancia total de unos 6 km. A lo largo del mismo se han planteado diversas paradas en las que, a partir de paneles diseñados a tal efecto, se explican algunos de los principales elementos relacionados con la geología, la paleontología e incluso la fauna y la flora del recorrido, todo ello vinculado a las aportaciones hechas por el naturalista.

Para la elaboración de los contenidos se ha contado con diferentes especialistas en cada una de las materias que se pretenden destacar a lo largo del recorrido. De este modo, de la iniciativa toman parte los profesores de la Universidad de Alicante José Miguel Andreu Rodes, experto en hidrogeología y en el acuífero de Crevillent; José E. Tent-Manclús, uno de los mejores conocedores de la geología de la sierra de Crevillent y José Francisco Baeza Carratalá, cuya tesis versó precisamente sobre los braquiópodos de la colección paleontológica de Jiménez de Cisneros. Además, para los paneles de flora y fauna se ha contado con la colaboración de Ismael Gallardo, biólogo que ejerce como técnico en el parque natural del Hondo, así como del botánico Enric Martí, especialista en flora de la sierra de Crevillent.

En fases posteriores está previsto que se cuente con explicaciones en formato audiovisual, para lo cual ya se está trabajando desde hace un tiempo con los citados especialistas. Los coordinadores del proyecto agradecen especialmente la implicación del Ayuntamiento, así como del centro de Los Molinos y de los citados colaboradores, señalando además que para la familia Jiménez de Cisneros es un punto más a favor para que el legado científico de su abuelo pueda permanecer en Crevillent para su futura puesta en valor. Y aseguran que habrá que estar atentos en los próximos meses a nuevas noticias especialmente positivas para Crevillent, en relación con la figura de Jiménez de Cisneros.

Foto de portada: Visita guiada al grupo de Isurus (Asociación Paleontológica Alcoyana) por parte de Ana Satorre y Daniel Belmonte. Una de las numerosas visitas guiadas realizadas al paraje del Pouet de la Mel desde 2019.

error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.