POR SIERRAS Y PROMONTORIOS de Consuelo Jiménez de Cisneros

Portada por sierras y promontorios

Por sierras y promontorios recoge un muestrario significativo de las numerosas excursiones (científicas, didácticas, de exploración…) realizadas por Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás a lo largo de sus diversos destinos: empezando en Caravaca y su comarca -siendo Caravaca su pueblo natal- y continuando en Cartagena, Asturias y Alicante. La autora, Consuelo Jiménez de Cisneros, combina la adaptación de artículos, memorias y estudios con una narración original, redactada desde una perspectiva literaria que oscila entre el documento y la novela. El prólogo corre a cargo de un gran excursionista y docente, el crevillentino Antonio Mas, que destaca la relación de Daniel Jiménez de Cisneros con uno de sus lugares de excursionismo favoritos: la sierra de Crevillent. La portada va ilustrada con una fotografía de Víctor Candela que muestra al estudioso de Daniel Jiménez de Cisneros, Daniel Belmonte, en una visita guiada a la sierra de Crevillent.

La autora es la nieta del geólogo y paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás. Durante años ha estudiado la figura y la obra de su abuelo paterno, participando de manera activa en los simposios y congresos que se le han dedicado. Se ha centrado especialmente en su biografía y en sus facetas docente y literaria (memorias, narrativa, poesía, teatro y ensayo), destacando la antología Del fósil al verso. Ocios literarios de un científico y la edición de las memorias de infancia Huércal Overa hace sesenta años. Memorias de un niño y comentarios de un viejo. En esta obra presenta de forma novelada la vida de su abuelo en una de sus vertientes más relevantes: sus aficiones excursionistas aplicadas a la ciencia y a la enseñanza.

Este libro digital es el nº 8 de la colección Literal de El Cantarano.

 

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.