MORIR EN EL VALLE DE LA LUNA de Nuria Jiménez Blanco

Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.

MORIR EN EL VALLE DE LA LUNA es la primera novela publicada por la psicóloga manchega afincada en Alicante Nuria Jiménez Blanco. El libro aparece en diciembre de 2022 en la editorial sevillana «Con M de Mujer», y efectivamente, lo femenino prima, pues no solo es una novela firmada por una mujer, sino que la protagonista también es una mujer, y el punto de vista narrador es, sin duda, el de una mujer: la mencionada protagonista, cuyos pensamientos mueven los hilos de la trama.

Se trata de una historia que transcurre entre dos continentes y comienza «in media res», para, mediante «flash back», ir haciendo comprender al lector lo que ha sucedido y, poco a poco, en un «crescendo» narrativo, lo que va a suceder. Una mujer que ha sufrido la peor pérdida, la de un hijo, busca cómo reconstruirse y tomar las riendas de su vida, según el lenguaje de hoy en día, empoderándose, con enorme voluntad y tesón, pero también con la ayuda de otros (como en toda narrativa tradicional, los ayudantes son elementos actantes indispensables de la estructura del relato).

La novela se lee bien porque la autora ha sabido combinar, con destreza y amenidad, las tres formas de elocución: narración, descripción y diálogo, sin abusar de ninguna, y porque el estilo es claro y directo, con la retórica justa. Este equilibrio que la autora confiesa haber buscado intencionadamente, es sin duda, uno de los puntos fuertes de la novela, junto con la construcción de una historia actual, con muchos giros y, en definitiva, que engancha. Así que damos la bienvenida al mundo de las letras a esta nueva autora que también escribe versos y en estos momentos prepara un poemario.

error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.