DONACIONES CULTURALES: BIENES COMPARTIDOS

biblioteca legado Daniel Jiménez de Cisneros

Redacción de El Cantarano.

Entra mayo y sale abril, / tan garridico le vi venir… Entre las muchas “mayas” que cantan al mes más bello de la primavera, esta del Cancionero de Palacio nos permite imaginar a mayo como un hermoso doncel que llega cargado de ilusiones. Y así sucede en este momento y en este foro, todavía minúsculo, en el que tratamos de mantener viva y encendida la ilusión de seguir haciendo, sencillamente, lo que nos parece que tenemos que hacer.

Nuestro blog de mayo abre su portada con un aplauso a las donaciones culturales, que son, sin duda, la forma más generosa de compartir cultura. A diferencia de los que atesoran para sí mismos y para su disfrute privado, quienes donan eligen que ese disfrute se haga público y compartido. Mencionaremos tres ejemplos, todos ellos con sede en Alicante y su provincia. El primero, referido a la música; el segundo, a las artes plásticas y el tercero, a la ciencia y la literatura.

Dedicamos la entrevista del mes a Carlos Blanco Fadol, musicólogo y creador de varios museos dedicados a instrumentos musicales étnicos y de creación propia con los que enriquece el patrimonio cultural y artístico de sus dos países: España y Uruguay. Alicante y Murcia tienen el privilegio de disfrutar de estos museos: en Altea, Barranda (Caravaca) y Busot. En la entrevista se puede encontrar toda la información sobre estos museos y sobre su creador.

En el ámbito de las artes plásticas, una buena noticia publicada en el pasado mes de abril en medios locales y nacionales nos sorprendió gratamente. Se trata de una donación artística de inmenso valor -tasada en dos millones de euros- que aumentará de forma considerable los fondos del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), el cual ya se fundó a partir de la donación de la colección de Eusebio Sempere. Nos referimos a la colección Michael Jenkins & Javier Romero, pareja formada por un galerista americano y un historiador eldense. Con piezas de Wharol, Murakami, Louise Bourgeois y muchos más, incluyendo artistas locales. La colección abarca todo un abanico de géneros artísticos -fotografía, escultura, pintura, instalaciones, libros de artista…- y apoya de manera explícita el arte relacionado con visiones de género, raza e identidad sexual.

Finalmente, en este mes de mayo tan especial para ella, Consuelo Jiménez de Cisneros comunica que se están iniciando los trámites para la cesión de su biblioteca y legado literario a la Casa de Cultura de Crevillent, lugar que ya acoge el patrimonio de su abuelo, el paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros. Anticipándose a la divulgación formal de esta noticia, El Cantarano se congratula por esos primeros pasos que se están dando y que ponen de manifiesto que se avanza en la buena dirección. Del legado de Daniel Jiménez de Cisneros ya se conocen numerosas muestras gracias a la extraordinaria exposición que se le dedicó en la Casa de Cultura a lo largo de varios meses entre el 2020 y el 2021, que se continúa con una exposición permanente en el hall del Salón de Actos de la mencionada Casa de Cultura. En cuanto al legado literario de su nieta, se puede señalar que no solo está compuesto por libros, con especial atención a la bibliografía de temas y autores alicantinos, sino además por abundante documentación, cuadros originales, carpetas artísticas, piezas de escultura, trofeos y placas conmemorativas, todo ello relacionado con la obra literaria y cultural de Consuelo Jiménez de Cisneros.

Ilustración: Fondos bibliográficos del legado Daniel Jiménez de Cisneros.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.