Autora: Carmen Santisteban.
Ante los efectos que producía la erupción del volcán en la isla de La Palma, la Fundación Carmen Santisteban ha promovido acciones a favor de los estudiantes y sus familias. En concreto, a finales de Septiembre de 2021 se inicia un proyecto y proporciona los medios para que escolares y alumnos de bachillerato de la zona afectada en La Palma y peninsulares, empezaran a dibujar y escribir sobre el tema. Para los palmeros, como un medio de canalizar sus emociones, para los peninsulares, como vehículo de empatía y solidaridad.
Convencidos de que el Arte y la Palabra son una excelente compañía en cualquier circunstancia, y en especial en condiciones dramáticas. Más de 1000 niñas y niños, apoyados por sus profesoras, se afanaron en esa tarea. El resultado se ha podido ver en la exposición pública de esos documentos.
Una eclosión de arte, palabras y sentimientos, siendo los principales protagonistas escolares de entre 3 y 14 años, vio la luz por primera vez en Abril de 2022 en la sala de exposiciones de La Lonja en Alicante. (Véanse, entre otros, la web del Ayuntamiento de Alicante y la de la fundación www.fundacióncarmensantisteban.es así como la reseña en El Cantarano: https://elcantarano.com/volcados-con-la-palma-arte-y-solidaridad-en-la-lonja-de-alicante/
Muchos cientos de personas de todas las edades y clases socioculturales, admiraron, vibraron, aprendieron y se emocionaron ante esos más de mil documentos expuestos. También se hicieron eco los media, tanto peninsulares como canarios: diariopalmero.es; diario Ideal en-clase.idel.es; IES Radio Exterior, web.ua.es; diario Información; cadena SER… y blogs de artistas reputados, ya que 24 excelentes artistas alicantinos acompañaron y contribuyeron con sus obras a ese magna exposición en La Lonja.
El compromiso de la Fundación de dar visibilidad a las obras no se podía satisfacer con esa sola exposición. Había que conseguir que todos los canarios, y en especial los palmeros, tuvieran la oportunidad de ver y sentir esos dibujos y esos escritos. Así que, nos propusimos “reeditar” la exposición en La Palma.
“VOLCADOS CON LA PALMA”: una exposición en el corazón de la zona afectada por el volcán.
Inaugurada el 3 de Enero de 2023, en Febrero aún permanece abierta por deseo de los palmeros, aun cuando estaba prevista su clausura el 26 de Enero. La Fundación prometió a los centros escolares y a sus alumnos que cuando el ruido mediático hubiera cesado, estarían allí dando voz a sus trabajos.
El Cabildo de La Palma cede espacios en el Museo Arqueológico Benahoare , sito en Los Llanos de Aridane, para que la Fundación Carmen Santisteban haga la exposición con los más de mil doscientos dibujos de los escolares de la zona afectada y de los peninsulares, así como varios cientos de escritos, que se realizaron en el tiempo en que el volcán de Cumbre Vieja estuvo en actividad.
El 28 de diciembre de 2022, viajan desde la península a la isla, la comisaria de la exposición Mª Dolores Mulá y la presidenta de la Fundación, Carmen Santisteban, cargadas de maletas donde van los más de los 1200 dibujos de los escolares, memorias USB guardando las filmaciones de las libretas, dibujos, diarios y relatos que no están en formato para ser expuestos. También llevan consigo el material para el montaje, tarjetones del evento, cuentos del volcán y marcapáginas para regalar. Tampoco se olvidan de llevar el material imprescindible para los talleres de pintura que van a impartir los días 4 y 5 de Enero. Otra parte del material para los talleres y para regalar a los niños, para que prosiguieran con la exteriorización de sentimientos en su creación artística, ya estaba disponible en la isla, financiado previamente por la Fundación.
El montaje fue complicado. Aquello no era una sala de exposiciones, sino un museo. La idea de montar la exposición en el salón de actos, hubo que descartarla, pues aun siendo espectacular, no era el lugar adecuado. Un inconveniente añadido fue que días antes había habido inundaciones en el Museo, se habían reubicado algunas de las piezas arqueológicas en las salas en que se podría haber montado la exposición. Finalmente, y tras muchas propuestas que se hacían y deshacían entre la comisaria, Mª Dolores Mulá, la presidenta Carmen Santisteban y Andrés Carmona, de la Consejería de Cultura del Cabildo, decidieron que el lugar más apropiado eran los espacios que daban entrada a las diferentes salas. Así que “hall” pasillos y otros espacios adaptando columnas y paneles, se convirtieron en un precioso museo del arte infantil, lleno de emotividad, de luz y de color.
Al principio estaban solas, con Andrés, en esa ardua tarea, pero de inmediato, acudieron en su ayuda, el Director Insular de Educación, Alberto Taño, y algunas maestras: Aurora, Begoña, Cristina…Y siempre, cada día y todos los días la coordinadora de los CEIP Inma Calero, que además aportaba un pequeño ayudante, su hijo Miguel, que se unió en el trabajo y en el juego a Vicente, el nieto de Mª Dolores.
Así se llegó a tiempo y con éxito al día de la inauguración, con la presencia de la Consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular, Jovita Monterrey, el Director Insular de Educación y Carmen Rosa Sánchez, de la Universidad de La Laguna, junto a la presidenta de la fundación y la comisaria de la exposición. Un acto íntimo, con palabras de reconocimiento y de agradecimiento, tan entrañable, que llenó algunos ojos de lágrimas.
Los talleres
Los días 4 y 5 de Enero de 2023, durante toda la mañana, y en el seno del Museo, se imparten talleres por la artista y profesora M. D. Mulá, ayudada por la directora de la fundación, quien también participa.
El taller se inicia con un recorrido didáctico personalizado por toda la exposición con los pequeños que van a participar. Los niños, y algún mayor que le acompaña, pintan el nuevo paisaje y el color de sus emociones. Ahora, en sus obras, prevalecen la alegría, la luz y la ilusión.
Cada taller finaliza con todos los participantes sentados en corro, expresando con una palabra o frase corta el resumen de su experiencia y observando las obras y, su propia obra, de la que se sienten orgullosos y satisfechos.
La actividad continúa
Una vez finalizadas las vacaciones navideñas, los centros escolares se organizan en grupos para visitar la exposición. Muchos escolares encuentran allí expuestos sus dibujos, y los de los otros muchos cientos de niños que acompañan a los suyos. También, antes de abandonar la exposición, dejan reflejados en las libretas dispuestas para ello, sus palabras y los colores de las emociones.
Esperamos que estas acciones proliferen y que sean un caldo de cultivo en el desarrollo de la Educación, el Arte y el fomento de los valores como la Empatía y la Solidaridad.