VISITA A CARAVACA Y BARRANDA

Crónica de Consuelo Jiménez de Cisneros.

El 16 de abril, acompañada por el periodista caravaqueño Pepe López y por el también caravaqueño Francisco Fuentes Blanc, pariente de la familia de mi abuelo paterno, Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (nacido en Caravaca de la Cruz en 1863), realicé una interesante visita a esta población tan ligada a mi historia familiar: entre otras referencias, mi bisabuela fue la caravaqueña Concepción Hervás, que vivía en una casa de la Calle Mayor en la que nació mi abuelo Daniel; mi padre, que siempre trató de mantener los lazos familiares, se carteaba con su tío Tomás Hervás, canónigo muy popular en su tiempo.

Final de la calle de Caravaca dedicada a Daniel Jiménez de Cisneros.

En Caravaca tuve ocasión de reunirme con el alcalde, José Francisco García Fernández, y con una concejala de su equipo, Ana María Fernández Martínez, para plantear posibles proyectos en relación con la memoria y el legado de Daniel Jiménez de Cisneros, quien ya cuenta con una calle dedicada a él en su pueblo natal. Posteriormente acudimos a la Casa de Cultura cuyo responsable, Diego Marín, nos obsequió con un lote de ejemplares del libro “Del fósil al verso. Ocios literarios de un científico” que recoge algunas muestras de los trabajos literarios de mi abuelo Daniel. Se trata de un libro editado por el Ayuntamiento de Caravaca en 2008, que ha dado a conocer la más importante de las múltiples aficiones de mi abuelo que fue, sin duda, la escritura literaria.

Caravaca es una población cuya visita recomiendo para quien no la conozca, por sus atractivos monumentales, históricos y naturales, y para quien la conozca por ser este un año jubilar y por tanto muy especial, repleto de eventos. Las fiestas de Caravaca tienen lugar, precisamente, durante el mes de mayo, así que la visita está más que justificada.

Cerca de Caravaca se encuentra la pequeña localidad de Barranda, a la que nos desplazamos para visitar el Museo de Música Étnica, que el guía de dicho museo nos explicó pormenorizadamente. Se trata de una impresionante exposición de instrumentos musicales pertenecientes a la colección de Carlos Blanco Fadol, musicólogo al que tuvimos ocasión de entrevistar para la revista El Cantarano en 2021: https://elcantarano.com/carlos-blanco-fadol-el-caminante-hacia-lo-inefable/

Consuelo Jiménez de Cisneros en el Museo de Música Étnica de Barranda.

 

Pepe López en el Museo de Música Étnica de Barranda.

Además pudimos disfrutar de un precioso entorno natural que se llama popularmente “la fuente de la Encantá”, recogiendo una antigua leyenda morisca.

Fuente de la Encantá.

Confiamos en repetir, cuando sea posible, nuestro viaje a Caravaca que nunca nos defrauda. Gracias a mis estupendos guías y acompañantes, Pepe y Francisco.

La foto de portada donde aparecen Consuelo Jiménez de Cisneros y Francisco Fuentes Blanc en Barranda es de Pepe López. Las fotos que ilustran el artículo (salvo la de los libros, que es de la Asociación El Cantarano) fueron hechas por Francisco Fuentes Blanc.

Adjunto breve reportaje fotográfico de nuestra visita al Museo de Música Étnica de Barranda.

error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.