UN SERIO ESTUDIO SOBRE LA POESÍA EN ALICANTE

Autor: Francisco Mas-Magro.

Si bien el día 24 de noviembre de 2021, en el marco del edificio del siglo XVIII que alberga la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, se presentó esta antología poética, obra de la escritora, actriz, investigadora de la cultura, Esther Abellán Rodes, con pleno absoluto –el amor a la poesía en tiempo de pandemia- el ambiente cultural pedía una segunda oportunidad. Esta vez se desarrolló en la sala de actos del Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert, tal día como el 29 de diciembre –seguimos en el 2021- institución dependiente de la Diputación Provincial de Alicante.

En el proceso de buscar – con ganas de escribir, husmear- entre las lecturas de nuestra generación, la de nuestra tierra, con su impronta mediterránea y empapada de todos los ismos necesarios, descubre Esther Abellán que han sido muy escasas las antologías publicadas en la provincia de Alicante sobre nuestros poetas y que “excepto las realizadas por Antonio Gracia (Alimentando lluvias. Poesía en Alicante: Una antología), publicada por el I.A.C Gil-Albert en 2001 y Nueva poesía alicantina (2000-2015), trabajada por Manuel Valero, también bajo el patrocinio del Instituto de Cultura, nada existía que comprendiera a los autores que en la actualidad escriben y publican, normalmente por su cuenta y riesgo. De ahí la necesidad de construir un libro que contemplara, de manera amplia, la actividad poética que se desarrolla en Alicante en el último septenio. Panorama que recoge, no solo a poetas “consagrados” con su currículo extenso y aureolado, también a la joven promesa, que son el futuro.

“Desde la metáfora del Puente de los Espejos”, puente que existe verdaderamente en las inmediaciones de la histórica ciudad de Villena, ilustre por su historia, castellana hasta el siglo XIX y perteneciente a la Comunidad Valenciana, por la división provincial de 1833, nos dice Esther Abellan, “he intentado mirarme en todos aquellos que dan vida a la creación poética, que comparten letras, sentimientos, pasión y compromiso, que mantienen viva la llama de la cultura con sus versos y nos invitan a detener el tiempo a través de sus letras”.

POETAS EN EL PUENTE DE LOS ESPEJOS” no es tan sólo una mera recopilación de poemas. Es un proyecto, cabalmente planificado y desarrollado, gracias a la inquietud de su autora, quien ha entrado dentro de cada uno de los autores, desmenuzando su personalidad y su obra.

El libro, de 433 páginas, se estructura en tres partes complementarias: los “encuentros en el puente de los espejos”, en el que se analizan biográficamente a cada uno de los 66 autores recopilados; una segunda parte en la que se publica un poema de cada uno de los autores; y una tercera parte, de “Bibliografía poética (2000-2021).

Destacan las ilustraciones de Rocío Díaz Bernal, Esteban Borrell Cardona y Enrique Cano Zapata.

“Poetas en el Puente de los Espejos” es una obra de la colección “Puente de los Espejos” que dirige Juanjo Cervetto que es el responsable de la editorial Eléctrico Romance.

ISBN: 978-84-946428-5-2

Venta en librerías.

Fotografías proporcionadas por Esther Abellán y Francisco Mas-Magro.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.