AÑO NUEVO, PROYECTOS NUEVOS

Redacción de El Cantarano.

Saludamos el año 2022 con muchos proyectos que esperamos se cumplan si la pandemia lo permite. Porque el virus sigue ahí acechando, y aún hay gente que no se vacuna ni toma precauciones. Y es evidente que las circunstancias sanitarias pueden interferir en las actividades previstas. No obstante, trabajamos con todo el entusiasmo, en la certeza de que se harán, antes o después, como ha venido sucediendo hasta ahora. Esto ha provocado situaciones curiosas, como impartir una conferencia sobre la Semana Santa en el mes de noviembre u organizar un homenaje pasado de fecha; pero como decían nuestros abuelos, nunca es tarde si la dicha es buena.

En algún momento de 2022 recordaremos el veinte aniversario del fallecimiento de Camilo José Cela y el 210 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, dos grandísimos narradores a los que nunca nos cansamos de leer y releer. Además, a lo largo del año conmemoraremos el 75 aniversario del fallecimiento del escultor Mariano Benlliure, con cuyo motivo se preparan en Crevillent (donde existe el único museo procedente de una colección particular dedicado a Benlliure) una serie de actos a los cuales hemos enviado adhesión formal. Y seguro que nos olvidamos de otras muchas efemérides notables que irán surgiendo al paso de los días y los meses.

Ya tenemos muchas fechas anotadas en nuestra agenda para el primer cuatrimestre de 2022.

En nuestro programa de actividades presenciales nos estrenamos con la difusión de la última novela de nuestra colaboradora, la escritora madrileña Teresa Álvarez Olías, titulada El sol de diciembre y ambientada en el Madrid actual, que se presentará el 13 de enero a las 19 horas en la Centro Segoviano de Madrid (calle Alburquerque 14).

El 25 de enero a las 20 h., en el marco de las tertulias literarias presididas por Alfredo Gómez Gil, habrá una lectura de versos de Carmen Amérigo en el Casino de Madrid.

El 18 de febrero en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante tendrá lugar la presentación de Vértigo, vertigo, un libro bilingüe de la autora belga afincada en la Comunidad Valenciana Marianne Loeble, a cargo de la autora y Consuelo Jiménez de Cisneros. Será en la Sala Miguel Hernández a las 20,15 h.

En torno al 8 de marzo (Día de la Mujer) se celebrará en Crevillent una conferencia de Consuelo Jiménez de Cisneros sobre la situación de la mujer en el Magreb, por invitación de la Asociación feminista local representada por la profesora Nico Pérez Sánchez.

El martes 15 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca de los Libros Felices, sede del Colegio de Notarios (calle Villegas, 1, Alicante) se celebrará el acto de donación de libros de los que es autora Consuelo Jiménez de Cisneros, que formarán parte de la sección de autores alicantinos de dicha Biblioteca. Además de la autora, intervendrán el Director de la Biblioteca y catedrático de Derecho, don Manuel Desantes, y el doctor don Francisco Mas-Magro.

El ciclo Eros en primavera que ofrece una aproximación al erotismo en el diseño, las artes y las letras, se desarrollará en la Sede Universitaria de Alicante a cargo de Reyes Caballero, cineasta y diseñadora, Consuelo Jiménez de Cisneros, catedrática de lengua y literatura, y Teresa Cía, artista plástica y profesora. Las conferencias tendrán lugar los días 17, 24 y 31 de marzo a partir de las 19 h. en la Sala Altamira.

En abril, mes del libro, dedicaremos un simposio-homenaje al escritor alicantino Rafael Azuar cuyo centenario se celebró a lo largo de 2021. Será en la Sala Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en las siguientes fechas y horas: el 6 y el 8 de abril de 19 a 21 h. y el sábado 9 de abril de 11 a 13 h.

El 22 de abril, la escritora y escultora alicantina Teresa Cía, hija del inolvidable artista José Antonio Cía, inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante un conjunto de esculturas acompañadas de poemas alusivos de diversos autores entre los que se incluyen algunos colaboradores de El Cantarano y nuestra editora.

Durante el año se seguirán manteniendo las publicaciones mensuales de las colecciones Literal y Rara Avis con un vario y sorprendente programa donde habrá obras de diversos géneros en castellano, francés y valenciano (por el momento).

Agradecemos a todos los que nos leen, nos escriben, nos animan y nos critican. Pero sobre todo agradecemos a cuantos colaboran generosamente en nuestro Cantarano con textos, ilustraciones, sugerencias y propuestas.

Ilustración cedida por Mari Catalá.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.