MIRADAS. EXPOSICIÓN DE PINTURA DE LA FUNDACIÓN ALIÓ

La exposición «Miradas» es una invitación a mirar. A mirar con otros ojos y a través de otros ojos. A recorrer, en un paseo único, las miradas de los otros. Miradas envueltas en toda clase de formatos y estilos, desde el realismo a la abstracción geométrica, desde la borrachera de colores al formalismo monocromático. Cada obra nos cuenta una historia diferente. Historias de personas que nos miran desde el cuadro, que dialogan con nosotros en un emotivo coloquio visual.

«A vista de pájaro» de Carlos Beltrán Corraliza

Antes de entrar en la gran sala rectangular que ofrece el edificio que fuera Lonja de Pescado de Alicante, nos encontramos con unos paneles informativos sobre la Fundación Alió y sus realizaciones culturales. El arte es una de ellas, en una relación ya consolidada, puesto que estamos ante el XII Certamen Nacional y el IX Internacional de Pintura. Lo bonito de esta convocatoria bienal es su generosa anchura. Hay galardones para diferentes colectivos y personalidades, incluyendo premios para los más pequeños, cuyas obras habitan el hall de acceso clasificadas por edades, donde podemos apreciar la gran creatividad y sensibilidad de nuestros niños y jóvenes.

Parece obligado mencionar los trabajos premiados en esta convocatoria de 2020 cuya exhibición se ha tenido que retrasar forzosamente por las circunstancias de la pandemia. El Premio de Honor a la trayectoria profesional y artística en esta ocasión recae en José María Yturralde; el Premio Miradas 2020 ha sido concedido a Paulo Aillapán; el Premio Fundación Jorge Alió ha sido obtenido por Ana del Valle Ojeda; el Premio Artista Emergente va para Francisco Manuel Cortés Pérez; el Premio Diversidad Funcional, para Juan Luis Barud Dabrowski; y finalmente, se añaden dos Menciones Honoríficas: la destinada a la Mejor Composición, que ha sido conseguida por Marisa González Vicent, y la que reconoce la Técnica más original, obtenida por Jorge Llopis Jordá.

«Figura imposible» de José María Yturralde, Premio de Honor Miradas 2020.

Esto no significa que las obras no premiadas tengan menos interés. Todas las expuestas han sido seleccionadas entre los numerosos participantes de los más diversos lugares y todas ellas merecen ser admiradas por algún concepto, artístico y/o conceptual. Lo importante es que todas sin excepción comunican, establecen ese tránsito indispensable de emisor a receptor que, además de permitirnos el disfrute estético y la sorpresa del descubrimiento artístico, nos sensibilizan respecto a los problemas relacionados con la visión, y así sucede en cuadros tan significativos como los titulados «Te veo», «Detectando y previniendo», «Lectura visual», «Nada existe si no lo observas»…

«Nada existe si no lo observas» de José Palao García

Otras obras nos muestran el puro deleite de mirar, la emoción esencial de la mirada humana en los más diversos rostros de niños y de ancianos, de hombres y de mujeres, como sucede con las siguientes: «La mirada del desierto», «Los ojos de mi alegría», «Pintando la mirada», «Mirada bajo la lluvia», «5 puntos de vista», «Aitana con muñeca 2», «Iluminación», «Etéreos 3», «Perfil: acercamiento óptico al color» y otras más.

«La mirada del desierto» de Mohammed El Amine Slamani Bouhassane.

En algunos casos encontramos retos que nos obligan a mirar con especial detenimiento y a interpretar imágenes que no son figurativas, pero que nos sugieren un universo referencial con sus connotaciones. Así ocurre con obras como «Color», «Paisaje discromatópsico», «Sin título», «La mirada oculta de la memoria», «El color está en el interior», «Miradas 6», «Ojo biónico»…

Página del Catálogo 2020 con la obra «Ojo biónico» de Juan Luis Barud Dabrowski

No podemos acabar sin hacer una mención de las obras expuestas y premiadas cuyos autores son los participantes más jóvenes. Sorprende la variedad temática: propuestas simbólicas, como «Los ojos de la noche»; sentimentales, como «Ojos que no ven, corazón que no siente»; paisajísticas como «Horizonte» y artísticas como «Reto». Los adolescentes nos sorprenden con creaciones originales y maduras como «Mirada perdida», «El lenguaje de la mirada» y «Eterna mirada». No hará falta insistir en la motivación que supone para los niños y jóvenes el hecho de ver sus obras artísticas reconocidas y valoradas.

La edición de preciosos catálogos nos permite observar la evolución, variedad y riqueza de esta propuesta artística tan cuidada y ejemplar. En el de esta exposición aparecen artículos firmados por quienes la apoyan y sustentan: el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la Diputada de Cultura, Julia Parra Aparicio; el concejal de Cultura, Antonio J. Manresa Balboa; el Fundador del Certamen y de la Fundación Alió, Jorge L. Alió; el Comisario del Certamen, Joaquín Santo Matas; y la Directora y organizadora del Certamen y Presidenta Ejecutiva de la Fundación Alió, María López Iglesias. 

En conclusión, una exposición que vale la pena mirar y admirar. Una oportunidad de descubrir y disfrutar de artistas muy variados cuyas obras nos deleitan y a la par nos hacen pensar.

Miradas. XII Certamen Nacional y IX Internacional de Pintura 2020. III Concurso de Dibujo Miradas Infantil.

Exposición del 26 de marzo al 9 de mayo de 2021.

Sala de Exposiciones «Lonja del Pescado». Paseo Almirante Julio Guillén Tato s/n. Alicante

«Miradas 6» de Beatriz Arteaga Pitzenbauer

Texto y fotografías: Consuelo Jiménez de Cisneros

Un comentario de “MIRADAS. EXPOSICIÓN DE PINTURA DE LA FUNDACIÓN ALIÓ

  1. Pingback: FUNDACIÓN JORGE ALIÓ PARA LA PREVENCIÓN DE LA CEGUERA – El Cantarano

Los comentarios están cerrados.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.