Este libro inaugura, de manera ejemplar, la colección Rara Avis de nuestra revista digital El Cantarano, donde se publicarán textos de cualquier género y autor en ediciones digitales de libre acceso. Los únicos requisitos serán el interés de la materia y la calidad de la escritura, requisitos que esta primera obra cumple sobradamente. En cuanto al interés de la materia, hemos elegido la historia de una mujer para publicarla en este mes de marzo de 2021, simbolizando en Josefa Amar nuestro homenaje a tantas mujeres, conocidas y desconocidas, que han hecho un poco mejor este mundo con su trabajo y su compromiso. Respecto a la calidad literaria, el lector juzgará; en esta época de las autoediciones masivas y de los aficionados a gran escala que se consideran poetas y escritores -hay que decir que esto ya pasaba en tiempos de Quevedo: nihil novo sub sole-, es un privilegio encontrar una joya como este libro, escrito sin alharacas, con una corrección y una elegancia exquisitas.
Se trata de una biografía novelada que pretende acercarnos a la figura de una ilustrada del siglo XVIII español, Josefa Amar Borbón. Una mujer que, teniéndolo todo a su favor para llevar una vida cómoda y tranquila, decidió complicársela un poco a fin de defender algunas cuestiones que hoy nos parecen evidentes: la igualdad entre mujer y varón y el derecho de las mujeres a la educación. Nacida en Zaragoza en 1749, fue una pionera al ser la primera mujer admitida en la Real Sociedad Económica Aragonesa. Partía de un ambiente culto, tanto en su familia de origen (hija de un médico de la corte real) como por su casamiento con un hombre cultivado que la respetó y le permitió desarrollarse intelectual y socialmente. Su actividad se centró en dos líneas: por una parte, la defensa de los derechos de la mujer y el ejercicio de una labor intelectual como contertulia, traductora y redactora de ensayos, y por otra, las tareas asistenciales y caritativas propias de las damas de su condición, que no se olvidaban de la gente con menos recursos.
Esta mujer de extraordinaria formación (dominaba las lenguas clásicas y modernas) y buen corazón fue víctima de trágicas circunstancias familiares y, tras una vida larga y solitaria, cayó en el olvido. Por eso parece oportuna y justa esta autobiografía ficticia que la reivindica y nos la acerca: en primer lugar, como un ser humano que nos habla en primera persona y nos obliga suavemente a entrar en su mundo, a viajar en el tiempo para introducirnos en los salones y los palacios, para pasear por los campos y por todos aquellos lugares en los que transcurre este historia.
La habilidad de la autora ha sido, por una parte, mimetizarse emocionalmente con el personaje: hija, hermana, esposa, madre, amiga… Por otra, documentarse exhaustivamente para que todos los detalles resulten apropiados en el contexto de ese apasionante y poco conocido siglo XVIII: la vestimenta, la comida, las costumbres… lo que se aprecia en la extensa bibliografía que ofrece al final de la obra. Además, María Pérez Sedeño escribe de forma extraordinariamente amena, combinando diálogos, monólogos y reflexiones con atinadas y precisas descripciones, con lo cual transporta al lector y le hace casi sentirse parte de lo que relata. Aunque se trate de una versión novelada, el realismo impera, así como la fidelidad a los hechos históricos y al pensamiento y la escritura de la protagonista, reproducidos en las conversaciones y acciones que narra.
En esta época de rescate de figuras femeninas olvidadas, sin duda vale la pena adentrarse en un libro que, además de instruirnos sobre un personaje del protofeminismo español, nos ilustra también sobre su época mediante la alusión a acontecimientos históricos relevantes, desde la descolonización americana a la invasión napoleónica.