LUANT CARA A CARA de Luis Antonio Mac-Beath Jiménez (Luant)

Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.

He tenido el privilegio de que el extraordinario caricaturista y compositor de décimas Luis Antonio Mac-Beath Jiménez, más conocido como Luant, me haya regalado, con dedicatoria manuscrita, su última obra publicada: Luant cara a cara. Este título es pluri-significativo, pues, en efecto, se abra el libro por donde se abra, nos encontramos con caras, todas ellas conocidas de la vida pública española: políticos, deportistas, periodistas, actores… El libro concluye con un autorretrato del autor.

Todos los personajes aparecen retratados doblemente mediante una original caricatura y una definitoria décima (o dos). Cada uno va referenciado con algún medio de prensa en el que apareció, desde la crónica rosa a la política, incluyendo la correspondiente cita redactada. La maestría en la composición de ambos géneros (el dibujo y la poesía) es lo que más llama la atención en este libro tan particular, libre y desenfadado, a la par que cuidado, cuyo prólogo firma la escritora Zoe Valdés, con quien Luant comparte el origen cubano.

El autor une a su formación científica (hizo estudios superiores de bioquímica) su experiencia periodística como colaborador de prensa en Cuba, Estados Unidos y España, más en concreto, en la prensa local alicantina, donde podemos seguir gozando de su inagotable creatividad gracias a sus colaboraciones en la revista LoBlanc, que ha sido nuestro punto de encuentro. Y aquí toca aplaudir la iniciativa del periodista y director de la mencionada revista, Juanjo Cervetto, de reunir y poner en contacto a sus columnistas.

Quienes tienen el don de lograr hacer sonreír al lector sin incurrir en el mal gusto, la procacidad o la chocarrería, sino solo gracias al ingenio atrevido y al ejercicio de una libre expresión sin complejos, merecen nuestro absoluto aprecio y reconocimiento. No me queda más que recomendar este libro singular a cualquier lector que quiera leer, admirarse y sonreír al mismo tiempo.

Luant cara a cara. Ediciones Atmósfera Literaria. Pozuelo de Alarcón, Madrid 2022.

error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.