Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.
Con este sugestivo título nos ofrece el médico y escritor, Francisco Mas-Magro y Magro, su tercer libro de poesía que pertenecería a su segundo periodo literario. Tal como expresé en la presentación que le hice recientemente de su libro de relatos Los duendes de tía Elisa y otras narraciones, la vida literaria de Mas-Magro se estructura en dos periodos: el primero, que inicia en su juventud granadina estudiosa y que prosigue a lo largo de toda su vida profesional, y el segundo, el actual, que comienza tras su jubilación, lo que le permite disponer de más tiempo libre para consagrarlo a la lectura y a la escritura. Este segundo periodo lo dataría a partir del año 2019, en que publica su primer libro de poesía, «Glosa de lo cotidiano», con el que recuperaba y sacaba a la luz su bagaje lírico de varias décadas y que yo tuve el honor de prologar. Por cierto que en 2021 me correspondió prologando mi poemario Somos islas, publicado en El Cantarano.
El pasado año de 2022 se publicó Cuaderno de Blues, con prólogo de Antonio Gracia. Ese poemario estaba previsto para 2020, pero la pandemia lo retrasó. En imprenta tenemos, en la editorial Devenir, Obstinada memoria, con prólogo de Felix Pillet, un gran profesor y un histórico de la poesía alicantina de la segunda mitad del siglo XX. La editorial SoldeSol se ha adelantado a esa edición con su publicación de Llegar a ti, libro prologado por Noël Éfese, que no es sino el alter ego del autor. Un desdoblamiento de personalidad literaria que comparte con otro grande de nuestras letras, Alfredo Gómez Gil o Segismundo Lince, cuyo último poemario Galope se presentó en el alicantino Instituto Juan Gil Albert. Y finalmente, hasta el momento, tenemos Bajo el arco de las palabras un poemario que todavía está en trámites de edición.
En su prólogo, Noël Éfese trata de definir la poesía y para ello recurre a su maestro Vicente Ramos. Además explica la historia de este poemario que fue enviado en su día a Rosa Ródenas (qepd) y quedó custodiado en un sobre guardado por Celdrán Mallol. Una vez más, como en el caso de Garcilaso de la Vega, la amistad ha salvado los versos por encima de las injurias del tiempo.
El poemario Llegar a ti destaca por las citas introductorias a cada poema, donde el autor repasa aquellos poetas que admira o le inspiran, entre los cuales figuran los alicantinos Antonio Gracia, Consuelo Jiménez de Cisneros, Ada Soriano, Noël Éfese, Alfredo Gómez Gil, su colega el aragonés (alicantino de adopción) José Antonio Buil… junto a Félix Grande (casado con la poetisa alicantina Francisca Aguirre), Juan Larrea, Blas de Otero, Jorge Guillén, García Lorca… pasando por Bécquer, Borges, Bunin… sin fronteras de espacios ni de tiempos, unidos todos por la búsqueda del verso infinitamente significativo.
Ubicaciones y dedicatorias reflejan el universo sentimental del autor. Su hermana Quinita María aparece angelicalmente relacionada con el centenario de Murillo en un extenso poema que describe un cuadro doméstico de la Virgen María. Los versos que dedica al malogrado Lorenzo Hernández Guardiola en la primera parte y a su amigo y compañero en Lasser, José Ramón Celdrán Mallol, en la segunda. Poemas fechados en Granada y en Alicante que dan fe de su juventud de estudiante enamorado y ya poeta. Todos los motivos temáticos de Mas Magro: la música, la ciudad, la amistad, el amor, la vida, la muerte… se renuevan en este hermoso poemario.
Acabamos con la cita de estos versos quijotescos (también el protagonista de Cervantes afirmó lo mismo respecto a su identidad): Sé quién soy. / Un enigma que camina hacia el vacío. / Mis pies, / mis manos, / mi corazón viejo y amigo.
LLEGAR A TI de Francisco Mas-Magro. Editorial SoldeSol, 2022.