LIBROS ESCOGIDOS DE GLORIA BRUNO

Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.

Gloria Bruno, docente madrileña que comparte su tiempo entre Getafe y Alicante, me regala cinco de sus libros publicados, acompañados de cariñosas dedicatorias manuscritas. Nos conocimos gracias a nuestra amiga en común Carmen Santisteban, haciendo bueno el dicho de que los amigos de mis amigos son mis amigos.

De estos cinco libros, dos son de poesía, editados por la Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó: Gritos y silencios (2007) y Bailando con ella (2022). En sus versos la autora transmuta líricamente su realidad y experiencias; desde el punto de vista formal, juega con diversas formas de la retórica poética: del soneto a la construcción vanguardista de poemas, algunos basados en puras onomatopeyas o en enumeraciones léxicas, consiguiendo efectos sorprendentes.

Los otros tres libros han sido editados por Alfasur. Cronológicamente, el primero es Monólogos de mujer, que gozó de dos ediciones en 2004 y que fue representado por el grupo de teatro Albaquias de Getafe. Son textos variados en prosa, escritos en lenguaje coloquial, cuyo nexo es el estar protagonizados por mujeres que viven diversas situaciones conflictivas. Sin duda, un apoyo más en este proceso de reivindicación de la mujer y lo femenino que afortunadamente va alcanzando sus objetivos, al menos en nuestra sociedad.

Dos detalles destacan en este libro: por una parte, la exquisita foto de portada, fechada en 1935 y que es un retrato de la madre de la autora; por otra, la dedicatoria a una serie de mujeres importantes para la autora, donde incluye a las redactoras de dos prólogos consecutivos: Margarita Hierro, hija del poeta José Hierro, a la que dedica una nota particular por su fallecimiento el mismo año de la edición del libro, y Carmen Duque Revuelta, así como -genéricamente- a todas las mujeres que representaron sus monólogos. La propia autora se encarga de un tercer texto previo donde anima a las mujeres a empoderarse («tú eres única») y a «cambiar el mundo». Un libro, en definitiva, que apreciarán mis -numerosas- amigas feministas.

Al año siguiente, en 2005, Gloria publica Diario de un bebé, libro sorprendente y enternecedor donde una bebé, Eva, narra en primera persona sus primeras impresiones desde los cuatro meses y medio hasta alcanzar su primer año de vida. La autora reconoce en los textos de introducción, que se basa en una bebé real también llamada Eva y en su experiencia profesional en un aula de bebés. Un emotivo retrato del mundo infantil recomendable a todos y de manera particular a los papás y mamás que se estrenan en esa maravillosa experiencia de transmitir la vida.

Y en 2014 publica Gloria un libro también muy especial: Haikus en tu mochila, donde recoge haikus infantiles escritos por y para los niños; esto se debe a que la coautora es su nieta, de ahí que el libro aparezca firmado por dos nombres: Gloria Bruno y Cristina Romero.

Todos los que nos dedicamos al cultivo de la lírica sabemos lo complicado que resulta el haiku, un ejercicio de esa paradoja de la «difícil facilidad» de que hablaba el clásico, pues concentrar un pensamiento hermoso en tres versos breves no deja de ser un reto. Por otra parte, hay una constante polémica entre ser y no ser dentro del haiku, dado que los puristas (y los japoneses) mantienen unos rígidos criterios para aplicar esa denominación, y por eso yo he preferido, en ocasiones, rotular como «micropoemas» lo que podría pasar por haikus. No obstante y en honor de las coautoras, hay que decir que en este librito, pequeño por su tamaño pero grande por su contenido e intención, se procuran respetar los rasgos esenciales que definen el haiku, tanto desde el punto de vista temático como conceptual. Se sigue el ritmo de las estaciones del año y se utiliza la estructura métrica básica de cinco-siete-cinco sílabas.

El libro está ilustrado con encantadores dibujos que acompañan los versos de manera denotativa y que también se han hecho, como los textos, a cuatro manos, entre abuela y nieta, sin que esta diferencia en la edad de las autoras perjudique el resultado, más bien al contrario. Esta obra no puede dejar de tener un matiz didáctico, y así se describe cómo se hacen los haikus y se ofrecen textos en prosa previos a cada parte y un léxico final que traduce, del japonés al castellano, los términos más usuales empleados en los haikus.

Para concluir: ¿cómo valorar una obra literaria como la de Gloria, tan variada y prolongada a lo largo de los años? No es mi intención hacer valoraciones, sino solo recomendaciones de lectura y de reedición, dado el tiempo transcurrido desde la publicación de algunos de estos libros. Y mi recomendación, indudablemente, se centra en los dos últimos volúmenes dedicados a la infancia de un modo y de otro, no solo por mi ya larga conexión con la literatura infantil y juvenil, sino porque, en mi criterio, estos son los libros más originales de la autora. Se salen fuera de lo habitual y transmiten una realidad tan real (si se me permite la redundancia) que nos toca y conmueve a todos. Querida Gloria: reditemos el Diario de un bebé y los haikus mochileros. Los lectores lo agradecerán.

error: Content is protected !!