DE TODA LA VIDA. SOLO CONTIGO de Marisa Ayesta

Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.

No se sabe por qué la novela sentimental, llamada con cierto deje despectivo «novela rosa» (como a la de intriga se le llama «novela negra»), tiene mala prensa entre los presuntos entendidos. Y ello a pesar de que goza de una amplia tradición literaria en nuestra historia, siendo uno de los géneros narrativos más populares desde el siglo XVI, donde revistió la forma de novela pastoril y fue cultivada por el mismísimo Cervantes, que la estimaba en grado sumo. Para mí, una novela simplemente está bien o mal escrita. Su contenido (amoroso, de aventuras, de terror, histórico, erótico, distópico o lo que se prefiera) no es indicio de su calidad literaria: hay novelas buenas y novelas malas en todos los géneros.

Sirva este prefacio para presentar las dos novelas, reunidas en un solo volumen, «De toda la vida» y «Solo contigo» que son reediciones de ediciones previas independientes, siempre bajo el sello editorial HQN (Harlequín Ibérica). Las firma Marisa Ayesta, autora que cuenta con amplia trayectoria como periodista, actualmente responsable de la redacción de la Hoja del Lunes de Alicante, órgano de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante. Marisa cultiva con éxito el género de la novela sentimental, donde acumula otros títulos: En la más alta torre, Conquistar la luna, Amor accidental y Cegado por el sol.

Lo interesante de estas dos novelas para el lector alicantino es que están ambientadas en Alicante, lugar de residencia de la autora, madrileña de cuna. El barrio de San Blas, la playa de San Juan y otros lugares familiares para los alicantinos son los escenarios donde transcurren las historias, que tampoco tratan exclusivamente de amor, sino que intercalan intrigas, asesinatos y dramas personales. Las novelas están escritas de forma amena, con mucho diálogo realista, las descripciones imprescindibles para entender cada escena y un ritmo narrativo ágil que facilita la lectura y «engancha» al lector como suele decirse.

En definitiva: novelas bien escritas, recomendables para una lectura relajada y gratificante, algo que siempre se agradece.

DE TODA LA VIDA. SOLO CONTIGO de Marisa Ayesta. Colección Tiffany. Harlequin. Madrid 2018.

error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.