“56º Latitud Sur. De Castilla a Tierra de Fuego”
Por Carmen Santisteban.
Este Abril he saboreado intensamente, como hace años, la Semana Santa granadina. Pero no es eso lo que me lleva hoy a escribir estas líneas, aunque bien las merecieran, sino una excelente exposición que me ha impactado en mi visita a Santa Fe con motivo de los actos programados entre el 24 de Marzo y el 28 de Abril para la celebración del 531 Aniversario de la Capitulaciones.
El primero de ellos, el del 24 de Marzo, se inauguró en el Instituto de América de esa localidad: la exposición “56º Latitud Sur. De Castilla a Tierra de Fuego” del artista Guillermo Muñoz Vera.
Es un viaje a través de imágenes y textos que, como se ha dicho, invitan a reinterpretar los acontecimientos del pasado, a releer nuestra historia.
Primero quedé atónita ante las imágenes de los mares y los hielos australes, “56º de Latitud Sur” “Faro Evangelistas” “Alrededores del Cabo de Hornos” e “Isla Deceit” de Tierra de Fuego. Montañas, barreras y horizontes de hielo o iceberg en el mar de Weddell te transportan a un mundo de realidades, de frío y de sueños.
Una vez repuesta de la sorpresa, pasé a otras salas, donde, además de sentir y de admirar la belleza en la depurada técnica realista del pintor, hay que pensar lo que dicen las imágenes, que nos llevan hasta una realidad de nuestros días. Oleos como “Las cuatro estrellas de Dante”, “Pedro Sarmiento de Gamboa”, “Ekphasis, lo que dicen las imágenes”, “El ultimo viaje se Elcano”, “Las mujeres y el Nuevo Mundo”, “Inmigrantes”, “Vitellius” o un “Moai” sumergido en el océano, nos conducen por ese camino de reflexión.
Con esta pequeña reseña, solo pretendo llamar la atención sobre una excelente exposición de un extraordinario pintor realista quien, además, nos lleva de la mano de la belleza por el camino de la reflexión.
La exposición, impulsada por el director del Instituto de América y comisariada por el artista santafereño José Antonio Muñoz Romero, se puede visitar hasta el 4 de Junio de 2023. Luego viajará a Nueva York.
Espero que estas palabras animen a muchas personas a visitarla. No les defraudara.