En el marco del programa «La provincia del tesoro» promovido por el alicantino Instituto de Cultura Juan Gil Albert, ayer jueves tuvo lugar una interesante actividad en el IES Jorge Juan de Alicante. Se empezó en el salón de actos, con una charla del director del IES, Luis Eloy Martín, quien ofreció un ameno repaso de la historia del centro, que cumple 175 años. En su disertación, el director estuvo acompañado por el biznieto de Rafael Altamira, Ignacio Ramos Altamira, y por la nieta de Daniel Jiménez de Cisneros, Consuelo Jiménez de Cisneros Baudin. El director mencionó a diversos alumnos, profesores y directores que dejaron huella en el centro, muchos de los cuales ocupan el callejero de Alicante.
Ignacio Ramos intervino en nombre del Instituto Juan Gil Albert, al que pertenece como miembro de la sección de Humanidades y Patrimonio, excusando la ausencia de su directora, Cristina Martínez; y, por otra parte, aprovechó para recordar que su bisabuelo fue alumno del Instituto y cedió en su testamento su legado al IES Jorge Juan. Por su parte, Consuelo Jiménez de Cisneros evocó a los directores del Jorge Juan con quienes tuvo trato y amistad, los cuales, y particularmente María Dolores Mollá como diputada autonómica, lucharon por conseguir un emplazamiento digno para los fondos históricos, entre los que destaca la colección de minerales y fósiles reunida por su abuelo que se conserva en las vitrinas que ocupan los pasillos del centro. Consuelo insistió en la necesidad de que Alicante cuente con un museo que albergue debidamente los mencionados fondos, a lo cual el director respondió mostrando el proyecto que se hizo en 1999 y que aún no se ha llevado a cabo, siendo Alicante la única capital de provincia de la Comunidad Valenciana que carece de un museo de estas características.
A continuación, el director hizo una visita guiada por las diversas plantas del Instituto mostrando y comentando los fondos que allí se conservan: materiales de diversos departamentos, objetos curiosos, animales disecados, libros antiguos, varias colecciones de ciencias naturales además de la de Jiménez de Cisneros (herbario de Rigual, colección de conchas y moluscos, etc.). Se visitó el archivo del centro, el departamento de ciencias naturales y otros espacios de interés, incluyendo el despacho de dirección con su espectacular vista desde el paseo de Marvá hasta el mar.
Al acto asistieron una veintena de personas interesadas, algunas de las cuales habían sido antiguos alumnos del centro; destacando la presencia de Ainara Aberasturi, directora del MUPE; Eva Galán, bibliotecaria de la Universidad de Alicante y autora de la web cultural Alquibla; y Pepe López, periodista y miembro del Observatorio de mayores y medios de comunicación de la Universidad de Alicante (MAYMECO).
Foto de portada: Ignacio Ramos Altamira, Luis Eloy Martín y Consuelo Jiménez de Cisneros en el salón de actos del IES Jorge Juan.
Fotos: Ainara Aberasturi e Ignacio Ramos Altamira.