UNA VISITA Y UNA DONACIÓN A LA “BIBLIOTECA DE LA DONA” EN SU SEDE DE ALICANTE

Autora: Consuelo Jiménez de Cisneros.

Hace unos días entré, casi por azar, en la Biblioteca de la Dona de Alicante, que ocupa actualmente uno de los espacios más céntricos y emblemáticos de la ciudad: los bajos de la llamada “Torre Provincial”, ubicada en la Rambla de Méndez Núñez, un lugar relacionado desde hace décadas con la cultura alicantina. En efecto, si me remonto a mi infancia y a mi juventud, a mis primeras experiencias de comunicación literaria, recuerdo que en su planta más alta hubo, durante muchos años, sala de exposiciones y salón de actos en el que se presentaron libros, se hicieron cursos de formación, se proyectaron películas, se dieron conferencias y se repartieron premios literarios.

Aprovecho esta visita para dar a conocer algunos datos sobre una institución que ya ha cumplido veintitrés años. Me recibe muy cordialmente Consol Payá Amat, quien lleva trece años al frente de esta institución alicantina y me informa con todo detalle. La Biblioteca de la Dona fue creada en 1988 como una biblioteca autonómica con sedes en Alicante, Castellón y Valencia. Trabaja con un doble objetivo: favorecer investigaciones interdisciplinares y transversales sobre mujeres utilizando los recursos bibliográficos y ofrecer espacios propios de escritura femenina y cualquier forma de creatividad literaria en relación con la mujer, sea autora o personaje. De ahí que en la biblioteca encontramos libros firmados por mujeres, pero también títulos universales donde la presencia de la mujer es relevante, desde El Quijote a Madame Bovary.

Los fondos se estructuran en dos grandes secciones: la de estudios e investigación, con una amplísima variedad temática (Filosofía, Religión, Salud, Sexo, Derecho, Historia…) y la de ficción literaria (narrativa, poesía y teatro). Sus más de 20.000 registros (en el conjunto de las tres sedes) facilitan al investigador/a cualquier estudio que desee llevar a cabo, para lo cual la Biblioteca ofrece un enlace que permite la consulta en línea de su catálogo Espill: http://www.begv.gva.es/dgm2/tdgm.html

Con el fin de cumplir lo mejor posible sus funciones, la Biblioteca de la Dona organiza actividades tales como conferencias, presentaciones de obras literarias, exposiciones, un Club de Lectura que ya ha cumplido once años y, por supuesto, lo más característico de una biblioteca: la consulta y el préstamo de libros, que actualmente debe hacerse con cita previa debido a la Covid.

Como escritora alicantina, he querido colaborar con el fondo de autoras locales de esta Biblioteca, que por el momento solo contaba con una novela mía: Aún quedan piratas en la Costa de la Muerte, Premio Ala Delta en 1994. Mi donación ha consistido en una selección de veinte publicaciones que muestra mi quehacer literario a lo largo de casi cincuenta años en la narrativa, la poesía y el ensayo, incluyendo algunos títulos donde figuro como editora, antóloga o prologuista, ya que la Biblioteca de la Dona recoge todas estas opciones. En el siguiente pdf se puede ver un listado de las mencionadas publicaciones.

LIBROS DONADOS POR CONSUELO JIMÉNEZ DE CISNEROS A LA BIBLIOTECA DE LA DONA DE ALICANTE

Aconsejo a todos los aficionados a la lectura que no dejen de hacer una visita a esta biblioteca tan recomendable, donde serán muy bien recibidos y asesorados (siempre con cita previa: biblioteca.dgmi_alic@gva.es y en los teléfonos 966478472 y 966478152).

Foto: Consuelo Jiménez de Cisneros y Consol Payá en la Biblioteca de la Dona de Alicante.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.