Un histórico imprescindible – Ángel Pascual Devesa, Reflexiones y recuerdos

Angel Pascual Devesa

Este voluminoso libro de 500 páginas ha sido editado por la Universidad de Alicante con la coordinación de Mercedes Pacual, Francisco Moreno y Josep Bernabeu. Su portada reproduce la fotografía en blanco y negro de un joven doctor, Pascual Devesa, que da nombre a una calle ancha y casi campestre del barrio de Vistahermosa en Alicante, muy cerca de las dedicadas a Severo Ochoa y a Marie Curie. En el callejero alicantino, vemos que el médico escritor aparece bien acompañado, pues también le circundan calles dedicadas a autores y artistas como Jardiel Poncela, Santiago Rusiñol y los Hermanos Álvarez Quintero. Lo que distingue de todos ellos a Pacual Devesa es que era alicantino, y por tanto ese volumen que se le dedica es un acto de justicia histórica con un personaje cuyos logros y merecimientos, como en tantos otros casos, son desconocidos para sus paisanos.

El Cantarano ha recibido este libro gracias a la amabilidad de otro médico escritor que colabora generosamente con nuestra revista: el doctor Mas Magro, el cual, por cierto, aparece mencionado -aunque no citado- en el libro que nos ocupa cuando se hace una referencia al malogrado pintor alicantino Luis Casteig. Estos libros grandes y meritorios por tantos conceptos a veces adolecen de pequeñas omisiones a la hora de referenciar datos.

Lo importante de este libro es que no se trata de una biografía al uso. Empieza con una introducción a la vida y obra de Pascual Devesa firmada por los tres editores cada uno de ellos atendiendo su campo respectivo: Mercedes Pascual como nieta relata su “Vida familiar y social”; Josep Bernabeu se centra en su “Actividad profesional como médico” y finalmente el profesor de Historia Francisco Moreno, estudia su “Actividad política y cívica”. A continuación se ofrecen textos autobiográficos escritos por Pacual Devesa bajo el rótulo “Reflexiones y recuerdos” que da nombre al volumen; estos van seguidos de un Apéndice con una Antología de textos inéditos, correspondencia, etc. Todo lo cual da como resultado un libro muy completo, uno de cuyos mayores atractivos es “escuchar con los ojos”, como diría Quevedo, todo lo que cuenta Pascual Devesa de sí mismo y de su tiempo, como ser humano y como médico, describiendo sus experiencias profesionales, sus peores momentos en la cárcel y sus penalidades sin perder nunca su vitalidad, su sentido del humor, sus principios. Una lectura indispensable para cualquier interesado en la  “memoria histórica” en su más honrado y contundente sentido.

Editado por Universidad de Alicante, 2020

Deja una respuesta

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.