Un ensayo en tiempos de pandemia – Consuelo Jiménez de Cisneros, Dorada medianía. Esplendor y decadencia del tópico

Dorada Medianía - Portada

– El Cantarano. Col. Literal, nº 1. 2021.

Escrito como un divertimento durante el confinamiento de la autora en Madrid, ofrece un conjunto de ensayos sobre temas fundamentales: el amor, la muerte, la ética, el conocimiento… A partir de los tópicos clásicos, de los que se hace una lectura muy personal en un estilo que va de lo académico a lo desenfadado, la autora expresa su apasionada fe en la vida y su compromiso con los principios que rigen las sociedades humanas.

El libro se estructura en una introducción seguida de cuatro partes: sobre la amistad y el amor, sobre la vida, sobre ética y conocimiento y sobre la muerte. Y finaliza con un apéndice que contiene un listado de tópicos y referencias a autores, títulos y personajes.

En su introducción, la autora afirma:

La época más gloriosa de los tópicos ha pasado a la historia y ahora estamos en una era de decadencia y uso banal de los tópicos, que ya no protagonizan las grandes obras de la literatura y las artes, sino que se emplean en la lengua común a modo de muletillas, acompañándonos como sabios diminutos y algo engreídos. Otros se han convertido en logos de marcas comerciales, en lemas decorativos para la moderna bisutería y hasta en dibujos de tatuajes. Su destino ha sido esa oscilación que va de lo profundo a lo intranscendente, del esplendor de los versos renacentistas a la decadencia de las letras de hierro oxidado que dibujan el “Carpe diem” sobre la puerta de un chalet de playa. 

Deja una respuesta

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.