– El Cantarano. Col. Literal, nº 1. 2021.
Escrito como un divertimento durante el confinamiento de la autora en Madrid, ofrece un conjunto de ensayos sobre temas fundamentales: el amor, la muerte, la ética, el conocimiento… A partir de los tópicos clásicos, de los que se hace una lectura muy personal en un estilo que va de lo académico a lo desenfadado, la autora expresa su apasionada fe en la vida y su compromiso con los principios que rigen las sociedades humanas.
El libro se estructura en una introducción seguida de cuatro partes: sobre la amistad y el amor, sobre la vida, sobre ética y conocimiento y sobre la muerte. Y finaliza con un apéndice que contiene un listado de tópicos y referencias a autores, títulos y personajes.
En su introducción, la autora afirma:
La época más gloriosa de los tópicos ha pasado a la historia y ahora estamos en una era de decadencia y uso banal de los tópicos, que ya no protagonizan las grandes obras de la literatura y las artes, sino que se emplean en la lengua común a modo de muletillas, acompañándonos como sabios diminutos y algo engreídos. Otros se han convertido en logos de marcas comerciales, en lemas decorativos para la moderna bisutería y hasta en dibujos de tatuajes. Su destino ha sido esa oscilación que va de lo profundo a lo intranscendente, del esplendor de los versos renacentistas a la decadencia de las letras de hierro oxidado que dibujan el «Carpe diem» sobre la puerta de un chalet de playa.