“SOMOS ISLAS”. UN POEMARIO INÉDITO DE CONSUELO JIMÉNEZ DE CISNEROS

Somos Islas Portada publicación

El poemario Somos islas aparece en edición digital en febrero de 2021 con el número 2 de la Colección Literal que recupera o edita por primera vez la obra de Consuelo Jiménez de Cisneros. La ilustración de la portada reproduce un dibujo original de Juan Miguel Asensi Torregrosa. El prólogo corre a cargo de Francisco Mas-Magro y Magro.

Somos islas explora el poema breve, ya cultivado anteriormente por la autora bajo el rótulo de “Micropoemas” en su libro Veleidades (Valencia, 2018). Estos versos son el fruto de muy diferentes influencias: los haikus y la poesía japonesa (que se homenajea en algunos de los poemas dedicados a poetisas como Fukuda Chiyo-Ni, Izumi Shikibu, Tada Chimako), la poesía popular de soleares y seguidillas e incluso la “humorada” decimonónica. La naturaleza, los sentimientos más íntimos y la filosofía de la vida cotidiana inspiran estos poemas que oscilan de lo lírico a lo irónico.

En resumen, Somos islas construye un intenso universo poético de autoanálisis conceptista y de depuración formal, y así lo interpreta en su Prólogo Francisco Mas-Magro cuando escribe: “¿Se lo han quitado todo? ¿Sus libros, los retratos, el polvo de los cuadros? Qué importa, si persiste la mirada. Qué, si sujeta la lírica volteándola con la ligereza de un malabarista, con el color del libre pensamiento y la fuerza del poeta. Somos Islas es un archipiélago de versos. De soledad, de esperanza, de realismo, de pesimismo.”

La edición digital de este poemario es de acceso libre en esta web.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.