Elia Barceló, Lola Blasco, Carles Cortés, Mateo Darrán, José Luis Ferris, Luis Leante, Juan Carlos de Manuel, Gerardo Muñoa, Pepa Navarro, Pedro Nuño de la Rosa, Lliris Picó, Chus Sánchez, Mariano Sánchez Soler, Paco Sanguino. Y la colaboración especial de Francisca Aguirre, Todo era marzo y otros relatos. Prólogo de Martín Sanz. Alicante, 2020. Editorial Eléctrico Romance.
Este precioso libro que ha llegado a mis manos gracias al periodista Juanjo Cervetta, su editor, tiene un doble valor. Por una parte, el mérito literario de reunir a un conjunto de escritores reconocidos, profesionales y periodistas que aportan, cada uno de ellos, su particular relato componiendo un conjunto con variado tono y estilo, aunque con un fondo común que es la fusión de lo alicantino y de la actual pandemia. Por otra parte, el libro se presenta como un ejercicio de solidaridad con los más vulnerables, puesto que destina los beneficios de su venta a la asociación Alicante Gastronómica Solidaria, que ha dado y sigue dando de comer a quienes lo necesitaban durante esta situación especialmente difícil producida por la epidemia de Covid 19.
En el libro encontramos relatos de muy variada tipología: narrativa de ciencia-ficción, realismo, histórica-documental, sentimental, intriga… incluyendo un par de relatos escritos en valenciano. La edición, muy cuidada, está ilustrada en su portada con la fotografía de una pieza de porcelana de Susana Guerrero que evoca, en forma de artística metáfora, un corazón con sus venas y arterias.
El título, Todo era marzo, proviene del último y magnífico relato firmado por Paco Sanguino. Y enlaza con el de Todo era junio, que da nombre a una colección literaria aparecida en 2018 en la editorial alicantina Eléctrico Romance.
El libro se puede adquirir en las librerías más populares de Alicante y solo cuesta 15 euros, de modo que está al alcance de todos. Y no defraudará a nadie.