RADIO ALICANTE Y YO de José Ramón Celdrán Mallol

Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.

Hace unos días el azar me reunió con José Ramón Celdrán, al que no veía desde hacía mucho tiempo. Nos saludamos y nos intercambiamos un libro de cada uno. El suyo se titula así: Radio Alicante y yo. Su portada nos ofrece una vista del glaciar argentino Perito Moreno mientras que su contraportada reproduce una hoja del periódico alicantino Información donde aparece el nombre del autor del libro como finalista de un concurso literario allá por los años setenta de nuestra primera juventud. Y el libro para mí supone un viaje en el tiempo a aquellos años llenos de expectativas e ilusiones para cuantos en aquel entonces comenzábamos nuestra andadura literaria.

El autor es hermano del conocido cantautor Adolfo Celdrán, histórico de la canción-protesta, encarcelado por marxista. Además fue el continuador de la labor de Francisco Mas-Magro en Radio Lasser mientras nuestro médico en ciernes vivía su exilio de castigo en el Sahara. Como se cuenta en la solapa del libro, que recoge una síntesis de la biografía del autor, José Ramón se encargó de Lasser, revista oral de la poesía en Radio Popular de Alicante durante tres años (de 1969 a 1973). Posteriormente estuvo un año en La Voz de Alicante y luego ocho en Radio Alicante (de 1974 a 1982). Toda esta experiencia radiofónica relacionada siempre con programas de cultura, literatura y música, justifican la redacción de este libro, en el que el autor reconoce, desde la portada, la labor de «corrección y asesoramiento» de Eva Torres Giménez.

El libro está pulcramente editado por Letrame y tiene una nota previa que refleja la personalidad y el compromiso moral de José Ramón: el producto de su venta se entregará a ACOMAR (Asociación de personas marginadas de Alicante).

Tiene José Ramón una indudable vena poética y eso se observa en la cita que abre el libro, que es de El jardinero de Tagore, aquel místico casi cristiano que leíamos en la adolescencia y cuyas frases aprendimos de memoria.

En su Introducción el autor declara el objetivo de su libro, que define como una recopilación de material acumulado a lo largo de sus años de experiencia radiofónica. Y el objetivo es justamente recoger esa experiencia que forma parte sustancial de su vida. En ese empeño, ha contado con personas que le han ayudado: familiares, amigos y colegas a quienes tiene la cortesía de citar.

En su primera parte, el autor hace un interesante, conciso y sincero recorrido por su biografía remontándose a sus padres y la inevitable referencia a la guerra civil que vivieron. Pasa después a sus recuerdos de infancia, sus estudios en Alicante y en Alcoy, los ajetreados últimos años de franquismo y, finalmente, su vida laboral siempre combinada con su gran vocación por la radio. Estas memorias aparecen ilustradas con fotografías y documentos que nos ofrecen un completo, y a ratos nostálgico, retrato del Alicante de la segunda mitad del siglo XX.

El libro prosigue con un texto de Mariano Sánchez Soler sobre las Hogueras de San Juan y una recopilación de textos literarios de José Ramón Celdrán que se intuyen, en parte, autobiográficos, en prosa y en verso. Concluye con una bibliografía acorde con el tono, muchas veces documental, del libro, y con una lista de agradecimientos, en este caso, no a quienes han contribuido al libro, sino a las personas que han formado o forman parte de su vida.

Contraportada del libro

RADIO ALICANTE Y YO de José Ramón Celdrán Mallol. Letrame Grupo Editorial. 2021.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.