Redacción de El Cantarano.
Saludamos la aparición de este libro de narrativa que el doctor don Francisco Mas-Magro publica tras la edición de su antológica Glosa de lo cotidiano. Si esta última recoge una obra lírica escrita a lo largo varias décadas, a la que se une su reciente poemario Cuaderno de Blues, Mas-Magro nos sorprende ahora con Mis fantasmas del año 13 y otras narraciones, un libro que no se sabe si es verso o prosa, quizá prosa poética entrelazada en brumas y recuerdos, melancolías e ironías. En él ofrece tres narraciones bien distintas, la primera: “Mis fantasmas del año trece”, es un relato intimista que plantea el tema del cuidado de los discapacitados en el ámbito familiar a través de las reflexiones de un personaje, naufragado en su pasado, con la obsesión de poder reandar un camino que nadie le ha sabido señalar. La segunda y la tercera se anuncian con largos y complejos títulos que evocan los cuentos infantiles para retratar unas biografías a un tiempo ingenuas y crueles, que reflejan la lucha por la vida: “La verdadera historia de Melito. El pantano de Taimados” y el “Cuento de Sebastian – que buscó en el mar la felicidad- (el dromedario, el lagarto y su fiel perro)”.
Las diferencias entre estas narraciones no lo son tanto, puesto que en todas ellas se trata la cuestión humanísima de la vida entrelazada con la muerte, algo que, para un médico que escribe, como se autodefine nuestro autor, resulta probablemente más cercano que para la mayoría de la gente. La realidad se representa de una manera fantástica, casi onírica, lo que no excluye un crudo realismo. Los tiempos se combinan: el pasado en la memoria actualizada, el presente vivido instante por instante. Se solapan los planos de lo narrado y lo imaginado. La pluma del autor sobrevuela desde los interiores domésticos a los exteriores de una naturaleza no siempre amigable. El narrador se expresa unas veces en primera persona (como en el caso del primer relato) y otras en una tercera persona omnisciente, que penetra en el interior del cerebro y el corazón de los personajes.
No queremos anticipar nada más. Solo nos queda invitar al lector a iniciar este viaje literario, a veces tierno, a veces extravagante, que no le dejará indiferente.
MIS FANTASMAS DEL AÑO 13 Y OTRAS NARRACIONES de Francisco Mas-Magro y Magro – El Cantarano