JUAN MANUEL AMÉRIGO PRESENTA SUS RETRATOS DE ALCALDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Redacción de El Cantarano.

El conocido artista alicantino Juan Manuel Amérigo Asín acudió al Ayuntamiento de Alicante el pasado día 3 de noviembre para protagonizar un simpático y emotivo homenaje en la Galería de Retratos del consistorio. Dada la afluencia de gente, hubo que hacer dos sesiones: a las 11.30 y a las 12.30 horas de la mañana. De los veintiocho retratos allí conservados, trece han sido pintados por Amérigo, de forma que es el artista que mayor número de alcaldes ha retratado. Él mismo pronunció unas emotivas palabras en las que recordó a los otros tres artistas con quienes compartió la galería de retratos, los cuales ya han fallecido: Roberto Ruiz Morante, Andrés Forner y Asdrúbal Dapena. A continuación describió los diferentes encargos que fue recibiendo de los alcaldes y relató algunas anécdotas entrañables.

Aunque Juan Manuel Amérigo se autodefine como «más pintor que orador», los asistentes disfrutaron de sus amenas evocaciones. Recordó que la Galería de Retratos de Alcaldes se gestó durante los años 90 del pasado siglo, coincidiendo con las celebraciones del quinto centenario de la Santa Faz. Mencionó entre los alcaldes a un antepasado suyo: su tío abuelo paterno, el conservador Manuel Curt Amérigo (1917), y citó a quien diera nombre al Pasaje Amérigo: José Gabriel Amérigo. Nombró también a Miguel Salvador Arcángel, alcalde conservador (1924-1925); al monárquico Gonzalo Mengual Segura (1930-1931); a José Pascual de Bonanza y Pardo, que fue alcalde durante el fatídico año 1936; a José Abad Gosálbez, comerciante, abogado y procurador,  alcalde de 1966 a 1970, el cual lucía una cicatriz porque estuvo en la División Azul, cicatriz que el pintor reprodujo.

Con el retrato del alcalde Manuel Montesinos Gómis (1942-1943) le sucedió que al hijo del alcalde retratado le gustó tanto la obra, que le pidió al artista que repitiera otro retrato similar para el ámbito doméstico. Y aunque a Juan Manuel Amérigo no le gusta repetir, lo hizo, porque al final cada retrato es distinto al confeccionarse en diferente momento y ocasión.

Contó también que el farmacéutico Ramón Malluguiza Rodríguez de Moya (1970-1973) se hizo el retrato en la casa del pintor. Recordó a Francisco García Romeu (1973-1976) y a Pascual Coloma Sogorb, alcalde interino en 1979, quien tenía una droguería en la calle Sagasta. El socialista José Luis Lassaleta (1979-1991) fue uno de los alcaldes que mostró más satisfacción por el resultado del retrato, y según el artista, se fue por todos los despachos muy contento con su cuadro exclamando:  «Este soy yo, mirad cómo me ha retratado Amérigo.»

Juan Manuel Amérigo pertenece a una de las familias más conocidas de Alicante y en la familia conviven artistas como la hija de Juan Manuel, María Jesús Amérigo, pintora y dibujante; su prima María Amérigo, especializada en la técnica del «collage»; y su prima Carmen Amérigo, gran aficionada al piano y a la poesía.

Fotos: Carmen Amérigo y Juan Manuel Amérigo.
Galería de retratos de alcaldes en el Ayuntamiento de Alicante.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.