INAUGURACIÓN DE LA CALLE DANIEL JIMÉNEZ DE CISNEROS EN CREVILLENT

Redacción de El Cantarano.

En la mañana del día 27 de octubre tuvo lugar la inauguración de la calle dedicada a Daniel Jiménez de Cisneros en Crevillent (Alicante). Entre los numerosos asistentes al acto cabe destacar la presencia de diversas personalidades de instituciones educativas y culturales de Crevillent: Víctor Candela, representante del Club Maratón que ha dedicado una de sus carreras a Daniel Jiménez de Cisneros, la soprano Pepa García, personal de Cruz Roja, Gloria Candela de la tertulia El Cressol, etc. así como del Museo Paleontológico de Elche (Ainara Aberasturi), de la Universidad de Alicante y familiares de Daniel Jiménez de Cisneros.

La primera parte de este evento se llevó a cabo en el salón de plenos del ayuntamiento crevillentino. En primer lugar, habló la Directora de la Casa de Cultura de Crevillent, Ana Satorre, quien puso de relieve la larga lista de adhesiones de instituciones académicas y culturales de toda España a la iniciativa de dar el nombre de una calle a Daniel Jiménez de Cisneros en Crevillent. A continuación se proyectó un audiovisual firmado por Roque Ortiz, que repasaba la relación de Daniel Jiménez de Cisneros con Crevillent, recopilaba las diversas actuaciones culturales llevadas a cabo hasta la fecha y recogía el listado de las más de cien instituciones que se adherían a la propuesta de incluirlo en el callejero crevillentino. Todo ello, con su impactante estética que combina la vieja fotografía en blanco y negro con la fotografía actual en color.

Tras la proyección del vídeo, que fue muy aplaudida, intervino el Director Territorial de Educación, Cultura y Deporte, David Vento, expresando lo que significaba la recuperación de figuras de la ciencia y la enseñanza como Daniel Jiménez de Cisneros y recordando sus anteriores intervenciones en Crevillent con motivo de otras actividades en torno al prestigioso geólogo y paleontólogo.

El alcalde, José Manuel Penalva, cerró la primera parte del evento invitando a los asistentes a desplazarse hasta el inicio de la calle con el nombre de Daniel Jiménez de Cisneros, punto en el que se había instalado un atril para proseguir con las restantes intervenciones.

La Directora de la Casa de Cultura, Ana Satorre, supervisando la colocación de los paneles informativos trilingües (valenciano, castellano e inglés) sobre Daniel Jiménez de Cisneros

Llegados a la calle Daniel Jiménez de Cisneros, bajo un sol de justicia y a la escasa sombra de unas hermosas buganvillas, tomaron la palabra, en este orden, el concejal de Educación y Cultura del consistorio crevillentino, Jesús Ruiz, el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante, José Francisco Baeza, el promotor de la calle que también fuera comisario del centenario de la publicación de los trabajos de Daniel Jiménez de Cisneros sobre la sierra de Crevillent, Daniel Belmonte, los familiares de Daniel Jiménez de Cisneros: sus nietos Miguel y Consuelo, y finalmente el alcalde de la localidad.

Jesús Ruiz reiteró el apoyo del Ayuntamiento a las actuaciones sobre Daniel Jiménez de Cisneros y recordó la importancia de las mismas para Crevillent, sin olvidar reconocer la labor tan destacada de Daniel Belmonte y Ana Satorre.

José Francisco Baeza, que iba acompañado por su colega Alice Giannetti, se centró en la importancia que tuvo, en su vida profesional y académica, su encuentro con la colección de fósiles de Daniel Jiménez de Cisneros, a la que dedicó su tesis doctoral y que le permitió su acceso a la docencia universitaria.

Miguel Jiménez de Cisneros rememoró sus, hasta la fecha, dieciocho visitas a Crevillent, todas ellas gratificantes, desde su residencia en Valladolid, lo que testimonia su vinculación y cooperación con las actuaciones efectuadas en Crevillent sobre su abuelo. Aplaudió la idea de colocar paneles informativos en tres idiomas: valenciano, español e inglés. Expresó la memoria que de su abuelo tenía, transmitida a través de su padre, y en fin, su compromiso de seguir cooperando en lo sucesivo.

                                         Consuelo Jiménez de Cisneros durante su intervención

Consuelo Jiménez de Cisneros inició su intervención recordando el antiguo nombre de la calle: Ramiro de Maeztu. Además de agradecer la presencia de las autoridades ya citadas y las adhesiones recibidas, agradeció también las de la sociedad civil crevillentina. Recordó que la iniciativa de incluir a su abuelo en el callejero crevillentino nació del entusiasmo de Daniel Belmonte y Ana Satorre. Agradeció todas las intervenciones escuchadas en el salón de plenos y en la calle Daniel Jiménez de Cisneros. Saludó a toda la gente de Crevillent asistente al acto, a los amigos del grupo Aulalila Cisneros, representados por Gloria Candela y María Luisa Gil, así como a los que habían acudido de fuera de Crevillent: el artista Ugeda de Villena, Francisco Fuentes Blanc de Caravaca, lugar natal de Daniel Jiménez de Cisneros, y a la gente venida de Alicante, en especial Lola Mollà, que fue directora del IES Jorge Juan y su colega Francisca Pérez, quienes han querido que estuviera representado en este acto el Instituto donde Daniel Jiménez de Cisneros desarrolló su labor y donde dejó un importante legado científico que está a disposición de quien quiera visitarlo. Concluyó los agradecimientos subrayando la labor sin parangón de dos crevillentinos: la Directora de la Casa de Cultura, Ana Satorre, y el comisario de la exposición y promotor de la calle, Daniel Belmonte. Cerró su intervención anunciando su decisión de depositar en Crevillent su legado literario de cincuenta años de escritura y su biblioteca personal de varios miles de volúmenes para que se conservara junto al legado de su abuelo. Una decisión que justificó en dos motivos: por una parte, la vinculación que la une con su abuelo en la faceta literaria, también cultivada por el mismo, dado que ella se ha dedicado a estudiar y publicar la obra literaria de Daniel Jiménez de Cisneros. Por otra parte, el extraordinario trabajo que se ha realizado sobre su abuelo, con la concurrencia de tantas personas y la excepcional implicación de Ana Satorre y Daniel Belmonte. Finalizó con la lectura de uno de los muchos mensajes recibidos, en concreto el enviado por su hijo mayor, Daniel, diplomático en Bruselas, llamado así en recuerdo de su antepasado. No dejó de mencionar la adhesión de su hijo menor, Joaquín, epidemiólogo, desde Inglaterra, el cual impartió una conferencia sobre gestión de pandemias en Crevillent poco antes del confinamiento por COVID.

El Alcalde tomó la palabra de nuevo para afirmar que era un honor para Crevillent recibir los legados científicos y literarios que se les ofrecían. Aseguró que él como Alcalde seguiría apoyando en lo posible la creación de un museo en la localidad y que estaba satisfecho de haber podido conocer a una figura tan relevante en el estudio de la sierra crevillentina. Explicó que la elección de la calle no era casual, sino que se trataba de una vía que se asomaba a la sierra, por donde tantas veces paseó y trabajó Daniel Jiménez de Cisneros.

Al finalizar el evento, los periodistas de Telecrevillent entrevistaron brevemente a algunos de los intervinientes y de los asistentes.

La Biblioteca Municipal Enric Valor de Crevillent homenajeó a Daniel Jiménez de Cisneros instalando unos vinilos con imágenes de su cómic biográfico.
error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.