FELIZ 2023 DESDE EL CANTARANO

Iniciamos nuestra renovada Portada, como no podía ser menos, con un Feliz Año 2023 y la expresión de nuestros mejores deseos para los lectores y amigos de El Cantarano.

En este recién nacido 2023 tenemos nuevos proyectos sin olvidarnos de hacer balance de lo realizado hasta ahora. Iniciamos la andadura de nuestra revista digital en enero de 2021, tras la pandemia que retrasó su puesta en marcha. Hasta agosto de 2022 se ha ido publicando un libro cada mes, alternando las colecciones «Literal» y «Rara avis fecit». Desde septiembre del pasado año se han parado las publicaciones por razones ajenas a nuestra voluntad, pero van a proseguir en cuanto las circunstancias lo permitan. En este caso, se reanudan con el tradicional Anuario que ya va por su tercera edición.

La revista ha continuado adelante -dos años ya- con todas sus secciones que van creciendo, así como sus colaboradores. La secciones de «Portada», «Actualidad» y «Sociedad» recogen actividades múltiples en las que hemos participado de un modo o de otro, a veces con intervenciones directas y otras como espectadores admirativos que comparten aquello que más les atrae o impresiona. Todo lo relacionado con Daniel Jiménez de Cisneros ha gozado de una especial atención: no olvidemos que el origen de esta quijotesca empresa que es El Cantarano está en la reivindicación y conservación de su memoria.

Las Entrevistas (dentro de la sección «Sociedad«) nos han permitido conocer y descubrir una variada galería de personalidades relevantes: artistas, científicos, escritores, médicos, geólogos, matemáticos, aventureros, musicólogos y un largo etcétera de profesionales, sin olvidarnos de las mujeres, que forman parte fundamental de nuestra nómina de entrevistados.

Las sección de «Experiencias« nos ha hecho viajar a Sudamérica, a capitales y pueblos europeos, a rincones poco conocidos de España y a otros muy conocidos que redescubrimos con aportaciones originales de fotografías y de textos. Hemos bajado a minas, hemos recogido setas, hemos paseado por capitales navideñas, hemos inaugurado memoriales en pequeños pueblos castellanos y nos hemos adentrado en el México colonial, todo ello y mucho más con fotografías originales, y en muchos casos exclusivas, para nuestra publicación.

Las «Efemérides« nos invitan a recordar no solo grandes nombres, sino fechas significativas en nuestro calendario, tanto desde el punto de vista afectivo como del reivindicativo y social.

La sección que hemos denominado «Universo» ofrece textos literarios en todos los géneros, desde la poesía al ensayo y la narrativa. Escritos por autores consagrados y noveles, por profesionales y por aficionados, pero siempre buscando la calidad literaria y la corrección en la expresión que son nuestro signo de identidad.

«Opinión» ha sido la nueva sección del año 2022 que queda definida por lo que su propio nombre indica.

«En Valencià» publica reseñas, noticias y textos literarios escritos «en la nostra llengua», la de la Comunidad Valenciana y el antiguo Reino de Valencia, la de Ausias March y Vicent Andrés Estellés.

Las «Reseñas» acompañan las publicaciones de El Cantarano (detenidas provisionalmente, como decíamos, en agosto de 2022, cuando se publicó la última de ellas) pero también recogen las lecturas de libros de diversa índole que se reciben o que se presentan. Quieren ser una voz que destaque, de manera especial, lo que se escribe y publica, sobre todo en el círculo de nuestros colaboradores y amigos, pero siempre con apertura a cualquier aportación interesante venga de donde venga.

Nuestra revista digital El Cantarano está excelentemente posicionada en la red, de modo que basta con escribir el nombre o una referencia cualquiera de lo que buscamos seguida de la expresión «en El Cantarano» para que aparezca la entrada. También podemos localizar cualquiera de las entradas antiguas en la columna «Blog del mes».

Pero además de la revista, que a partir de este momento pasa de mensual a bimensual, aconsejamos recorrer las otras entradas de nuestra web, conocer a quienes escriben e ilustran para El Cantarano, revisar las «Páginas amigas» -nunca suficientemente actualizadas, pero estamos en ello-, adentrarse en las publicaciones que podemos descargar libremente, pasear por los textos digitalizados que conservan escritos del pasado. Y por supuesto, consultar la Agenda para saber de futuros eventos.

Nuestro proyecto más importante en este año que comienza es la Fundación El Cantarano por la que tanto hemos trabajado y en la que contamos con la colaboración generosa de personas relacionadas con los objetivos que se pretenden. La Fundación se ha constituido en este mes con el que comienza el año. Ofrecemos un enlace a la revista LoBlanc donde se recoge la noticia. Además incluimos el pdf del I Premio de Ensayo Breve El Cantarano y de su versión juvenil. Seguimos organizando visitas al legado de Daniel Jiménez de Cisneros en Alicante y en Crevillent. Proyectos e iniciativas en las que todos están invitados a participar y de los que iremos dando información.

Constitución de la Fundación Cultural El Cantarano en Crevillent

 

No podemos acabar sin dar las gracias a todos cuantos han colaborado y lo siguen haciendo con nosotros: a los escritores que nos regalan sus libros y a quienes nos envían sus textos, a los ilustradores y fotógrafos, a los entrevistados que nos dedican su tiempo y comparten sus logros y vivencias, a los lectores que animan con sus apreciaciones y a cuantos nos sostienen de un modo u otro. Un agradecimiento especial a alguien que nos apoya y colabora con asiduidad en su condición de Director Adjunto: el doctor don Francisco Mas-Magro.

En las postrimerías del año 2022 despedimos con tristeza al diseñador de nuestro logo, Diego Moguel Rivas, que siempre formará parte de nuestra primera lista de colaboradores.

Ilustración: Zaguán de casa antigua rehabilitada en el casco histórico de Alicante. Foto de Consuelo Jiménez de Cisneros.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.