EN MEMORIA DE JOAQUÍN SANTO MATAS

Autor: Vicente Ramos Moya.

Reproducimos la necrológica que ha redactado Vicente Ramos para El Cantarano seguida de otra que se publicó de urgencia en la prensa local nada más tenerse noticia del fallecimiento de Joaquín Santo Matas (d.e.p.). El Cantarano se une al dolor de la familia y de la sociedad alicantina por esta pérdida.

Joaquín ha hecho en la vida lo que ama: escribir Historia, porque vivir es hacer lo que amas.

El miércoles día 9 de Noviembre, María José, esposa de Joaquín, me llama y me dice: «Vicente, Joaquín ha muerto».

Efectivamente, D. Joaquín Santo Matas, ilustre personaje de Alicante, ha fallecido el 9 de Noviembre de 2022, tras descubrirse una fatal enfermedad que se lo llevó en un mes.

Vocal del Consell Valenciano de Cultura, escritor e historiador y divulgador de todas las figuras que fueron alguien en Alicante y Provincia, fue Académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, ingresando con una lección magistral sobre «La luz de Sorolla y Alicante».

Alicantino de corazón, nació en su Alicante en 1953. Alicantinista activo sin cortapisas, hablaba de unos y otros como un auténtico historiador: objetivo, minucioso y ateniéndose a la verdad histórica, rareza en nuestros tiempos, lo que unido a su capacidad de comunicación, oírle era un privilegio, sonrisa por delante.

Nos ha dejado numerosos libros como: «El Campello, Municipio del siglo XXI», «Páginas estelares de la Historia de Alicante», «Canalejas y Alicante» «Alicante, 1939» «Opúsculos Alicante paso a paso» «Moros y Cristianos» «Hogueras de San Juan» y numerosísimos e incontables artículos de prensa.

Orador infatigable, recorrió todos los foros donde los alicantinos acudíamos a escuchar su docta palabra.

Aficionado a la música, fue en 2012 nombrado coordinador general de la obra «Cien años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante», siendo el Do Mayor ser nombrado primer presidente de la Orquesta Filarmónica de Alicante.

Llovía sobre mojado, porque Joaquín cursó la carrera de Filosofía y Letras en Barcelona y Alicante, base que le fue muy útil para seguir su vocación al servicio de Alicante y de los alicantinos.

Con su adiós desaparece uno de los más insignes escritores e historiadores en el antiguo Reino de Valencia y en concreto en la ciudad de Alicante.

Desde la redacción de la revista «El Cantarano, dirigida por Consuelo Jiménez de Cisneros, se ha decretado luto y silencio para que desde el «inconsciente colectivo» de los alicantinos, volvamos a oír la musical voz de la Historia de Alicante, la sonrisa bondadosa y el amor a la «Terreta». Sinfonía inacabada de Joaquín, porque aquella a quien nadie gana se lo llevó prematuramente.

Nuestro más sentido pésame a María José, esposa y médico que solo pudo llorar ese mes de agonía.

Descansa en Paz. No te olvidamos, Joaquín.

Vicente Ramos Moya, amigo tuyo.

LA CULTURA DE ALICANTE DE LUTO

Acabo de tener conocimiento del fallecimiento del amigo y escritor e historiador D. Joaquín Santo Matas, defensor de los auténticos valores alicantinos, a través de su esposa María José.

Amigo íntimo de mi padre Vicente Ramos Pérez. Amistad muy fecunda en los valores humanos y en defensa de nuestra cultura en lo que estaban hermanados.

Una fatal enfermedad lo aleja de nosotros, que no olvidamos la figura señera que representa para la cultura alicantina y el amigo de la familia Ramos a la que represento.

En el Centenario del nacimiento de mi padre que se celebró en el Aula Universitaria dirigida por el Profesor Olcina, organizamos Consuelo Jiménez de Cisneros y yo, las personalidades que queríamos que intervinieran, coincidiendo los dos en Joaquín, dándole su intervención en la hora que pensamos tendría mayor audiencia. Yo como hijo quedé admirado del profundo conocimiento que tenía de la obra y personalidad del que es Hijo Adoptivo de la ciudad de Alicante, mi padre.

Tiempo habrá y Dios quiera que tengamos, para hablar y homenajear como se merece, como hombre ilustre de Alicante, como gran escritor e historiador y defensor de nuestra cultura. Ahora es tiempo de dolor y luto.

Mi familia expresa a la familia Santo Matas y a su esposa María José, nuestro más profundo pesar por la irreparable pérdida del gran amigo.

Vicente Ramos Moya

Joaquín Santo y Consuelo Jiménez de Cisneros en el Homenaje a Vicente Ramos Pérez en 2019.
error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.