DE LA DIRECCION DE «EL CANTARANO» A SUS LECTORES Y COLABORADORES

El Cantarano nació en 2020 como un Anuario cuya misión principal era recoger actividades y efemérides culturales. Fue el año de la pandemia. En 2021, El Cantarano se transformó en un blog mensual y en 2023 la dirección decidimos convertirlo en un blog bimensual. Así, pues, tras la modificación citada, será publicado cada dos meses, aunque podría haber un segundo envío masivo si hubiera alguna aportación relevante.

Desde agosto del pasado año, las publicaciones precisan de un tiempo de espera debido a la cantidad de trabajo acumulado, de forma que las colecciones “Literal” y “Rara Avis” se han visto afectadas y no mantienen su periodicidad inicial (que era mensual). Recientemente se han hecho ediciones limitadas en papel de dos obras de la primera colección (Dorada medianía y La leyenda de Roldán), en ambos casos por haber contado, previamente, con el apoyo de instituciones como el Club de Lectura de la Biblioteca Enric Valor de Crevillent o la Casa de Francia de Alicante.

La agenda de eventos ha permanecido vacía, precisamente como consecuencia del elevado número de efemérides acumuladas durante los meses de marzo y abril, lo que ha influido en que se optara por una difusión más rápida a través de los canales habituales de las instituciones convocantes, del Instituto Juan Gil Albert, la Cátedra Loaces de Orihuela, el grupo GEA o la Sede Universitaria Ciudad de Alicante entre otros. Por una parte aplaudimos el cúmulo de eventos culturales y por otra pedimos disculpas a nuestros lectores por nuestra falta de tiempo para comunicarlos. Pero trabajamos para solucionar este punto y confiamos en poder mejorar la web paso a paso.

Enlazando con lo anteriormente dicho, hay algunos suscriptores que afirman que no reciben El Cantarano con puntualidad. A estos hay que pedirles un poco de paciencia. El día 1 del mes correspondiente se cuelgan la mayor parte de las entradas, pero no se difunden en forma masiva hasta que no han sido revisadas por las personas vinculadas, sea el firmante de la entrada o quien la protagoniza (particularmente en el caso de las entrevistas, que, normalmente, queremos pasen previamente por el entrevistado).

Algunos autores también se extrañan de que su trabajo no se haya publicado el primer día del mes correspondiente. Recordamos que hasta que no se produce el envío masivo (mailing) no se puede dar por concluido el boletín bimensual, el cual, insistimos, siempre queda abierto a nuevas aportaciones.

Algunos artículos publicados promueven algún tipo de polémica, y en ese sentido hay que recordar que cada firmante se responsabiliza de lo que escribe y que El Cantarano sólo lo hace de aquello que lleva la firma de la redacción. Somos defensores de la libertad pero también, de sus límites. Los límites de la libertad de expresión, en el caso de El Cantarano, son éticos y estéticos.

Como ya saben algunos de nuestros colaboradores, se procura que lo publicado tenga la mayor calidad en su forma y en su contenido. No se publica todo lo que se recibe ni se publica todo exactamente como se recibe. El Cantarano tiene como meta la divulgación de la cultura y tiene muy claro que la cultura es el germen de la libertad, pero también del respeto. Por ello, ante cualquier consideración negativa, El Cantarano comunica al autor su criterio, dándole la oportunidad de modificar o no el envío.

Siendo conscientes de lo mucho que nos queda por mejorar en la web, nos sentimos orgullosos de nuestra revista digital. Orgullosos de que El Cantarano sea leído e interese a tantas y tan diversas personas. Nuestra satisfacción es haber detectado atractivo en un amplio espectro social que se mueve desde la escuela a la universidad. Confiamos en que nuestros lectores participen en la convocatoria del Premio de Ensayo Breve (dirigido a jóvenes y a adultos) de cuyas bases adjuntamos el enlace: BASES DEL I PREMIO DE ENSAYO BREVE EL CANTARANO – El Cantarano

Gracias a todos los que nos leéis y a quienes nos enviáis textos, imágenes y propuestas. Gracias a quienes nos felicitáis y, sobre todo, a los que nos criticáis. Todos contribuís a que podamos mejorar.

Consuelo Jiménez de Cisneros (Directora)

Francisco Mas-Magro (Subdirector)

error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.