Autor: Francisco Mas-Magro y Magro.
La Mancomunidad de Cataluña tuvo una vida muy corta, tan solo siete años. Creada por un Real Decreto del gobierno español, ocupó un corto tiempo, el que transcurre entre 1914 y 1923. Mas, en este periodo breve se realizó algunos hechos importantes, sucesos que nos ayudan entender el mundo hoy.
Por ejemplo, la que en esta reseña nos atañe, la creación de las Bibliotecas Populares, como fundamento para dar acceso del pueblo a la cultura, siguiendo el proyecto de Eugenio D’Ors.
Enrique Prat de la Riba, primer presidente de la Mancomunidad, consideraba que una biblioteca era “el único lugar común de todas las disciplinas intelectuales”. Por ello decidió crear una red de bibliotecas y la formación de funcionarios expertos en la materia, a través de la creación de la Escuela de Bibliotecarios, en 1915.
Una de las primeras bibliotecas fue la de Pineda de Mar, inaugurada el 25 de junio de 1922, cuya bibliotecaria fue Dolores Lassalle Cortina. La costumbre de situar a una mujer en la dirección del recinto cultural pareció constituir una norma que se mantiene hasta la actualidad.
En el número extraordinario (25 de junio de 1922) de VIDA NOVA, un modesto semanario que se publicaba en Pineda de Mar, en su primera página, bajo una fotografía del edificio original de la Biblioteca Popular, el saludo del editor de esta “ hoja extinta que en otros tiempo abrigaba la lucha noble y desinteresada por la dignificación de esta villa y este distrito” .
Es emocionante poder leer este folleto vivo a pesar de los años. Continúa el redactor: “Resucita hoy para saludar el gran advenimiento que conmociona la vida de este pueblo: la inauguración de la Biblioteca Popular de Pineda”.
La gran idea de Serra i Moret (1884-1963), llevada a cabo siendo alcalde de Pineda de Mar (1914-1923), permanece, felizmente renovada, cien años después, cumpliendo los deseos del fundador de la Unión Socialista de Cataluña.
Escribe Serra, “piedra sobre piedra, ha ido subiendo con la lentitud de las cosas definitivas, la Biblioteca Popular de Pineda. Cuando sus líneas clásicas emergían airosas sobre las huertas floridas, la miraban con infantil embeleso y se nos aparecía como la realización de un gran milagro.”
Han transcurrido cien años y la obra de Serra i Moret sigue en pie. Pineda puede estar orgullosa de poseer esta institución que conserva en su interior tesoros inmateriales de actividades culturales y un importante fondo documental.
El Cantarano felicita al pueblo que ha sido capaz de mantener viva la cultura en el cuerpo de un edificio debidamente restaurado. Edificio que representa la universalidad de la cultura. La universalidad que significa abrazo sin límites, sin fronteras, como era, sin duda, el deseo de Serra i Moret, un político y escritor español que fuera Consejero de la Generalidad de Cataluña y Presidente del Parlamento de Cataluña en el exilio, obligado por las circunstancias de la dictadura del general Franco.
Cien años de vida de la Biblioteca Serra i Moret es un buen índice del nivel cultural de Pineda del Mar.