Autora: Consuelo Jiménez de Cisneros.
Acaba el verano, ese tiempo ideal para socializar en espacios comunes, muchas veces al aire libre. Aunque el invierno también nos invita a habitarlos, pero en los interiores. Sin duda, todos, en mayor o menor medida los hemos disfrutado. Este breve artículo es un homenaje a todos esos sitios, de los ofrezco una brevísima muestra, y a las personas con las que estuve en ellos.
Si hay un espacio que conecta la cultura española con la anglosajona es ese lugar donde se bebe, se come, se charla, se queda con la gente, se pasa el tiempo. Un lugar donde combatir la soledad. Un lugar que puede ser como una prolongación de la casa, que tiene cierto sabor de hogar, y no solo por los olores de la cocina, siempre familiar y casera, sino incluso también por el mobiliario: mesas, sillas, espejos, divanes, cuadros, adornos y fruslerías. No en todos los bares ni en todos los pubs hay todo eso, pero sí una parte al menos.
De mis paseos por Madrid y por Galicia y de mis andanzas inglesas he recopilado algunas fotos que demuestran lo interesantes, artísticos, curiosos que pueden ser estos sitios. Bares y pubs han sido puntos de reunión de artistas, escritores, políticos… Pero no vamos a hacer un largo ensayo, sino a ofrecer una galería de fotos. Ideal sería contemplarlas con una copa de vino o una pinta de cerveza en la mano, pero eso queda a la discreción del lector.
La sorprendente arquitectura de algunos pubs ingleses
Pubs con nombres a veces tan llamativos como este («La cabeza del rey»)
La decoración de algunos bares madrileños y sus referencias histórico-artísticas nos dejan boquiabiertos
Un nexo de los bares españoles y los pubs ingleses sería el uso de letreros artísticos exentos en la fachada para publicitar el local…
Fotografías tomadas en Guilford (Inglaterra), Ribadeo (Lugo) y Madrid.
Foto de portada: Bar-pub O Recuncho en Ribadeo.