ALMUDENA GRANDES

Ha sido en Madrid, este 27 de noviembre que Almudena Grandes Hernández se marchó hacia lo eterno y Luis García Montero escribía su luto:

“…como las dudas y las certidumbres,

como mi silueta en la ventana,

así duele una noche,

con ese mismo invierno de cuando

tu me faltas…”

Almudena Grandes había nacido en Madrid un 7 de mayo de 1960. Escribía de niña imitando la afición de sus padres y fue con 29 años que su literatura se dio a conocer gracias a una primera novela erótica, asomada a la apertura social de 1989. “Las edades de Lulú», ganó el XI Premio La sonrisa vertical y fue traducido a más de veinte idiomas.

.Almudena Grandes fue una escritora que plasmó con técnicas realistas la vida cotidiana de la sociedad española del siglo XX.

“Episodios de una guerra interminable”, es un “recuerdo” de los Episodios Nacionales de su admirado Pérez Galdós. Comprenden el difícil periodo de la durísima posguerra, entre 1939 y 1964, años de una rígida dictadura. En estos episodios, alternan la ficción y la no ficción, con fervorosa admiración por las formas literarias de su maestro Don Benito.

Con su novela «Los pacientes del doctor García» consigue el Premio Nacional de Narrativa en 2018. Un premio avalado por una muy importante trayectoria literaria.

Almudena, debajo de su aspecto severo, cultivó un alma rebelde y socialmente sensible, que le obligaba a manifestar su juicio, libre y sincero, por lo que fue repetidamente causa de polémica. El alma de una escritora que declaraba: «Mis lectores son mi libertad, mientras ellos estén ahí, seguiré escribiendo”.

La obra de Grandes ha recorrido el mundo, tanto las narraciones, como las adaptaciones para el cine. A título póstumo, cuando solamente su espíritu podía agradecerlo, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Almudena Grandes se ha ido, muchos creerán que a la oscuridad eterna. Mas, no. Almudena vive en su copiosa obra, allí podemos encontrar, de momento, su alma. Después, la hallaremos, discutiendo con los Ángeles, en esa Comunión de los Santos anunciada.

Con el deseo de que disfrute de la paz eterna, lo he escrito en Alicante a 30 de noviembre de 2021. Segundo año triunfal del Covid-19.

                                                                                          Francisco Mas-Magro y Magro

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.