Redacción de El Cantarano.
La presentación del libro «Obstinada memoria» de Francisco Mas-Magro y Magro tuvo lugar el 19 de octubre en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, presentación a cargo de Consuelo Jiménez de Cisneros cuyo texto, por ausencia de su autora, fue leído por Juan Antonio Urbano.
La promoción de la editorial BGR de la mano de su editora, Beatriz Giovanna Ramírez, se celebró el 24 de octubre en la citada Sede Universitaria con la intervención de autores de la editorial como las escritoras Esther Abellán y Consuelo Jiménez de Cisneros, el artista visual Ernst Kraft y el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, también leído en ausencia.
De ambos eventos daremos cuenta a continuación, pero antes vamos a recordar otras actividades previstas hasta fin de año.
El pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas de Alicante a cargo de Consuelo Jiménez de Cisneros, está programado para el 2 de diciembre en la Fundación CAM.
El encuentro de Consuelo Jiménez de Cisneros con sus más jóvenes lectores en el IES Torrellano será el 1 de diciembre. Esta actividad está restringida a los alumnos del mencionado centro y sus profesores.
La presentación de la novela «Morir en el Valle de la Luna« de Nuria Jiménez Blanco se hará, en primer lugar, en la Biblioteca Vargas Llosa de Madrid el día 24 de noviembre; y a continuación en el Centro de las Artes de la Plaza de Quijano de Alicante el 29 de noviembre. Ambas presentaciones correrán a cargo de Consuelo Jiménez de Cisneros, así como la del poemario «El peso del color» de Carmen Santisteban que tendrá lugar en Santa Fe (Granada) el 15 de diciembre.
La información sobre estos y otros actos se puede ver en la Agenda de El Cantarano.
Destacamos además en estos últimos meses del año que concluye, la publicación de dos ediciones digitales en El Cantarano: el poemario de Antonio Gracia «En nombre de Dulcinea», en la colección Rara Avis, y el de Consuelo Jiménez de Cisneros «Mujeres que cruzan las puertas del tiempo», ilustrado por Concepción García y con Prólogo de Carmen Iglesias, en la colección Literal.
En el mismo lugar, la emblemática Sala Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, y con pocos días de diferencia -el 19 y el 24 de octubre- tuvieron lugar dos presentaciones: la primera, de un poemario; la segunda, de una editorial digital.
El poemario es el titulado «Obstinada memoria» de Francisco Mas-Magro. La presentación corría a cargo de Consuelo Jiménez de Cisneros, que no pudo asistir y por ello envió previamente el texto de la misma, con el añadido que procedía para excusar su asistencia, al profesor y escritor Juan Antonio Urbano que se esforzó en transmitir, con rigor y emoción, el completo análisis de la obra que había realizado la presentadora. La lectura de algunos poemas a cargo del autor, que hizo gala de su amenidad habitual, y un participativo coloquio complementaron este memorable evento literario.
Unos días después tuvo lugar la presentación de la editorial digital BGR dirigida por Beatriz Giovanna Ramírez. La editora fue presentada en primer lugar por Consuelo Jiménez de Cisneros, quien dio a conocer su importante trayectoria académica y profesional sin olvidar la parte más íntima y humana. La editora, Beatriz Giovanna, presentó sus colecciones y explicó con claridad cómo funcionan las ediciones digitales, suscitando con ello un interesante coloquio. Estaba acompañada en la mesa por Esther Abellán, quien recordó su colaboración con Beatriz Giovanna en varios programas de edición y leyó un poema perteneciente a su poemario «Mujeres de tierra» y otro del poemario «Patio de butacas» de Mariano Sánchez Soler, ambos publicados en la colección de BGR «Poesía móvil», compuesta por cien títulos de cien autores diferentes. En su momento Consuelo Jiménez de Cisneros leyó un poema y un microrrelato pertenecientes a sus títulos editados en BGR: «Solo de primavera» (en la colección «Poesía móvil») y «El secreto del cantarano» (en la colección «Breves y contundentes»). Completaba la mesa el artista visual Ernst Kraft, quien habló de su colaboración con la editorial, que usó algunas de sus pinturas para ilustrar libros y catálogos.