Autora: Consuelo Jiménez de Cisneros.
Una enfermedad cruel se la llevó antes de hora. Emerenciana Pastor Gascuñana (Teruel, 12 de julio de 1954-Palma de Mallorca, 11 de marzo de 2023) era geóloga, investigadora, profesora y formadora de profesores. Aficionada al arte y a los viajes. Pero sobre todo, era una excelente madre, abuela, hija, hermana… y una generosa amiga.
La conocí en el simposio-homenaje dedicado a Daniel Jiménez de Cisneros en 2004 por la Universidad de Alicante, el IES Jorge Juan y otras instituciones. Ella participaba con una ponencia de carácter didáctico. A partir de ahí, coincidimos en diversos lugares y eventos. Nos acogió -a mí y a quien sería su gran amiga, Ana de la Fuente- en su tierra aragonesa donde fue nuestra guía excepcional en un viaje con estudiantes de la Escuela Europea de Luxemburgo. Durante mi estancia en Marruecos colaboró con una conferencia y unos talleres en el Centro Cultural Lerchundi de Tetuán que yo entonces coordinaba. Siempre interesada en participar en las convocatorias sobre mi abuelo, figura en la publicación que hizo el Ayuntamiento de Crevillent sobre Daniel Jiménez de Cisneros en 2019 con un artículo titulado Del excursionismo de Daniel Jiménez de Cisneros a la interpretación del patrimonio en la geología de campo. Y en fin, su nombre forma parte de la lista de colaboradores de El Cantarano, ya que ilustró la portada del poemario Memorial de mayo (publicado en mayo de 2021) con una de sus preciosas acuarelas florales.
Ella quedará en la memoria de cuantos la conocieron porque nadie se va del todo cuando tiene una descendencia que la perpetúa y una obra que la recuerda. Ese es el caso de nuestra inolvidable Mere.
Foto de Emerenciana Pastor realizada por Ana de la Fuente en Argentina en febrero de 2016.
Acuarelas de Emerenciana Pastor enviadas para ilustrar publicaciones de El Cantarano.
Foto de Emerenciana: Ana de la Fuente (Buenos Aires 2016).