Autora: Consuelo Jiménez de Cisneros.
El geólogo y paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (Caravaca de la Cruz, 1863- Alicante, 1941) goza de reconocimiento en el callejero de tres localidades estrechamente relacionadas con su vida y su trabajo: Caravaca, Alicante y Crevillent.
Caravaca fue su localidad natal y allí se le recuerda con una calle de la que adjuntamos fotos y datos que debemos a Francisco Fuentes Blanc, descendiente de una familia caravaqueña con la que Daniel Jiménez de Cisneros tuvo relación profesional (como profesor) y amistosa. En las fotos observamos las diversas perspectivas desde su calle denominada simplemente «calle Daniel Jiménez de Cisneros» y el paisaje que se ve desde ella, donde se ubicaba la antigua estación de ferrocarril que tantas veces usaría Daniel Jiménez de Cisneros en sus múltiples viajes. Al final se cruza con la calle Molinos de Papel.
Alicante le dedicó una calle en Florida baja gracias al empeño de su hijo menor y heredero de su obra científica y literaria, Miguel Jiménez de Cisneros y Goicoechea. Aprovechando el centenario de su nacimiento en 1963, el consistorio alicantino le dedicó esa vía pública por donde pasaba el autobús que muchos años más tarde, llevaría a su nieta, Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin, a su centro de trabajo durante dos años: el Instituto Gran Vía. La calle Catedrático Daniel Jiménez de Cisneros se inicia en la calle Garbinet y concluye en el cruce con la calle San Mateo, pues a partir de ahí la vía pública pasa a llamarse calle de José Luis Albiñana y Olmos. Se ubica al norte de la Plaza de Manila, que también tiene entrañables recuerdos infantiles para su nieta, pues ahí se celebró un concurso de pintura al aire libre donde aquella niña de diez años recibió una inmensa caja de acuarelas como recompensa por su dibujo.
Y finalmente, tal y como informamos en el blog del mes pasado, Crevillent le dedicó una calle (la antigua Ramiro de Maeztu), recientemente inaugurada, que sale a la sierra por la que Daniel Jiménez de Cisneros tanto paseó, disfrutó y estudió, muchas veces acompañado de sus alumnos. Las fotos que adjuntamos de los paneles informativos y la que abre este artículo son cortesía del crevillentino Enrique Gasch. Como se puede ver, al final de la calle hay unos paneles sobre Daniel Jiménez de Cisneros y su labor en la sierra de Crevillent en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés).