LA VIDA ES LO DIFÍCIL (40 aproximaciones biográficas) de Javier Puig

Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.

El género de las biografías relevantes y, en algunos casos, ejemplares, es de raigambre clásica, como lo demuestra el libro de las Vidas paralelas de Plutarco. En la actualidad este género se ha vuelto a poner de moda. Por una parte, como autobiografía y por otra, lo que es el caso del libro que nos ocupa, como narración en tercera persona que suena casi a novela y muchas veces a drama. El título de esta gavilla de variadísimas biografías proviene de un verso de Cernuda: «Morir parece fácil, / la vida es lo difícil». Y en efecto, la elección de estas palabras son más que un homenaje lírico: constituyen una descripción de lo difíciles que han sido las vidas y las circunstancias de los personajes biografiados. Como el autor señala en su Prólogo, la mayoría de los personajes que nos acerca pertenecen al siglo XX, de modo que están próximos a nosotros en el tiempo y en la sensibilidad, y algunos forman parte protagonista de la historia, el arte y el conocimiento de nuestra era.

El autor, Javier Puig, experto en trabajar con los medios de comunicación (literatura, cine…) es un hábil narrador y divulgador, por lo que el libro se lee con interés, curiosidad y hasta pasión. Encontramos personajes universales (desde Gandhi a Marilyn Monroe…) y otros menos conocidos, pero todas las biografías valen la pena de ser leídas, y es de agradecer no solo reencontrarnos con personajes que forman parte de nuestras vidas y pensamientos, sino acercarnos a otros de los que sabemos poco o nada y descubrirlos. Pues el efecto de la buena lectura es cambiar algo dentro de nosotros, añadir información, emoción, sabiduría. Y todo eso se puede obtener con facilidad acercándose a este libro que recomendamos para todos los públicos, gustos y edades.

error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.