JORNADAS PARA DOCENTES SOBRE DANIEL JIMÉNEZ DE CISNEROS Y LA SIERRA DE CREVILLENT

Texto y fotos: Santiago Fernández.

Entre el 21 y el 23 de octubre tuvieron lugar en Crevillent unas jornadas dirigidas al profesorado de la comarca organizadas por el CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de Elche, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent y la Fundación CAM – Los Molinos.

Se trataba de una cuenta pendiente que desde hace dos años teníamos en el CEFIRE de Elche. Desde que a finales de 2019 se inauguró en la Casa de Cultura “José Candela” de Crevillent la exposición sobre la figura de Daniel Jiménez de Cisneros, una actividad formativa dirigida a docentes queríamos que se sumara a la gran cantidad de eventos, publicaciones, etc., que se estaban desarrollando impulsados por el Ayuntamiento de Crevillent y en base a los resultados de la investigación historiográfica de Ana Satorre y Daniel Belmonte y a la colaboración de la familia del ilustre paleontólogo y geólogo y de instituciones como el Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia, el Instituto Jorge Juan de Alicante, la Fundación CAM -CEMA Los Molinos-, la Universidad de Alicante, el Observatorio del Ebro y el Museo de Paleontología de Elche (MUPE), entre otras de las que finalmente han tomado parte, junto a una larga nómina de investigadores/as que han hecho permitido desarrollar cada una de las iniciativas planteadas hasta la fecha.

Como sabemos, marzo de 2020 paralizó muchas cosas, y tales jornadas fueron una de ellas. Finalmente se programaron para febrero de 2021, con mentalidad post pandémica, pero la tercera oleada obligó a suspenderlas. Finalmente pospuestas a octubre, se han podido realizar. Aunque con una modesta participación, el nivel de satisfacción que los asistentes nos ha trasmitido nos permite valorar positivamente el haberlas celebrado.

Entre las líneas estratégicas de actuación de la formación del profesorado de la Comunidad Valenciana se encuentran la “actualización científica, curricular, didáctica y metodológica en las áreas, materias y ámbitos” y la “inclusión en el currículum de diferentes ejes transversales como: educación ambiental; salud escolar; memoria histórica; educación patrimonial, desarrollo de la ciudadanía crítica; competencia emocional, movilidad sostenible, segura y saludable, fomento de la participación social de mujeres y hombres”.

Es en esas líneas, muy especialmente en el enfoque transversal del currículum, donde el legado de Daniel Jiménez de Cisneros pensamos que puede tener un valor añadido a cualquier propuesta educativa que pudiera llevarse a cabo a partir de la sierra. El binomio Jiménez de Cisneros – Sierra de Crevillent puede ayudarnos a trabajar de manera integrada y competencial materias como la Biología y la Geología, la Historia y los contextos socioculturales, la Geografía, la Educación Física, Lengua y Literatura, la Educación Plástica y Visual… Es por ello que las jornadas fueron planteadas como un itinerario didáctico, que incluyeron las facetas literarias y docentes de Jiménez de Cisneros, la contextualización histórica finisecular y de inicios del novecientos, los aspectos geológicos de la sierra, la visita guiada de la exposición y del CEMA (Centro Educativo de Medio Ambiente) Los Molinos, etc.

Por último, para acabar esta reseña, no puedo dejar de agradecer las aportaciones de todas las personas participantes, en especial a los comisarios de la exposición e impulsores del proyecto y a Consuelo Jiménez de Cisneros, por su ponencia e invitación a publicar esta reseña en elcantarano.com.

Santiago Fernández es el Director del CEFIRE de Elche.

error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.