Hace unos días tuvimos ocasión de visitar de nuevo la casa-museo (nunca mejor dicha esa expresión) que la artista Elena de la Romana tiene en su pueblo: La Romana. Es una casa rural rodeada de amplios espacios naturales donde combina armoniosamente las estancias que constituyen su hogar con otras que conforman un espacio museístico plural. Dicho espacio está dedicado, por una parte, a conservar y poner en valores las labores de sus ancestros por medio de objetos varios, construyendo una suerte de exposición etnográfica, y por otra, a la exhibición de la obra artesanal que ella elabora: cerámica, pintura, decoración…
Elena es una mujer creativa, activa, generosa. Quien la conoce sabe cuán fácilmente se implica en colaboraciones culturales y solidarias. Además es una encantadora anfitriona que siempre nos acoge con productos de su zona para deleitar nuestros paladares.
Este reportaje fotográfico quiere resaltar su esfuerzo en pro de la memoria de la forma de vida de sus antepasados y además reconocer y admirar sus logros artísticos. Pero nada sustituye a la sensación de estar “in situ” en ese lugar entrañable que es su casa-museo.
Cualquier persona interesada en contactar con ella lo puede hacer escribiendo a elenadelaromana@hotmail.es
Texto y fotos: Consuelo Jiménez de Cisneros.