VEINTICINCO HAIKUS de Juan Miguel Asensi Torregrosa

En vísperas del Día del Libro, acaba de nacer un librito (y lo pongo en diminutivo por su tamaño físico) que casi cabe en el hueco de una mano. Su autor, Juan Miguel Asensi, ha recopilado en él veinticinco de sus mejores haikus. Pretende ponerlos, nunca mejor dicho, al alcance de cualquier lector. Y si existe el concepto de “libro de bolsillo”, éste es el mejor ejemplo.

La edición está cuidadosamente preparada con un papel en delicado color marfil. La grafía de los haikus, en intenso negro, facilita su lectura y localización. Se trata de una publicación exquisita, apta solo para auténticos degustadores de rarezas bibliográficas, porque la limitada tirada de 50 ejemplares lo convertirá pronto en objeto difícil de conseguir.

Es posible que lo podamos leer, más adelante, en pdf, pero nada sustituye el placer sensorial de acariciar las páginas e irlas pasando y disfrutando de esos diminutos e intensos pensamientos, perfume concentrado de la poesía y la inteligencia, que van desde la ironía a la lírica, como podemos ver en estos dos ejemplos obtenidos al azar:

La Nochebuena

es noche de difuntos

para los pavos.

Haiku que enlaza perfectamente con la filosofía de su autor, que huye del etnocentrismo y considera similares, en su valor ontológico, a todos los seres vivos, sean del orden vegetal o animal.

Y para terminar, la lírica. Un hermoso haiku que respira solo y no necesita glosa alguna:

Es tu mirada

brisa de almendro en flor

iris del viento.

 

Texto: Consuelo Jiménez de Cisneros

Fotografía: Julián Hinojosa.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.