Entrevista de Consuelo Jiménez de Cisneros.
Un bel di vedremo levarsi un fill de fumo sull´estremo confin del mare e poi la nave appare…
Madame Butterfly
Ellas son Pepa, María y Gemma García Macià. Hermanas y cantantes líricas. «Tres voces maravillosas» es la mejor forma que encuentro de concentrarlas en una definición. Voces dulces y potentes, voces puras y definidas, capaces de transmitir todo lo que la buena música puede aportarnos: serenidad, belleza, ensoñación, alegría, melancolía… No en vano la poesía ha tratado de descifrar, sin lograrlo nunca del todo, el encanto de la música, y así sucede en los versos de Fray Luis de León, que la eleva a divina, y se imagina a Dios como un gigante músico tañendo la armonía del universo. No en vano se representa el cielo con ángeles tocando instrumentos y cantando melodías. La música es, sin duda, el lenguaje universal para el que no hay fronteras ni de espacio ni de tiempo, pues la misma música mueve y conmueve en distintos continentes y en distintas épocas de la historia de la humanidad.
Vaya por delante este largo exordio que me parece indispensable para contextualizar una entrevista como esta, dedicada a tres personas que viven por y para la música. El canto es su profesión, pero también su pasión, y un regalo que saben compartir cuando las circunstancias lo exigen, como sucedió durante el confinamiento por la pandemia.
Quedamos con ellas en su pueblo natal, Crevillent, para conocerlas mejor. Y nuestra anfitriona no podía ser otra que la Directora de la Casa de Cultura de Crevillent, Ana Satorre, que nos ofrece sus instalaciones y nos da todas las facilidades para nuestra reunión.
El Cantarano.- Buenos días a las tres. Antes de empezar, ¿de dónde viene el nombre por el que os dais a conocer, Unbeldí?
Unbeldí.- «Un bel dí» son las primeras sílabas de una pieza perteneciente a la ópera Madame Butterfly, de Puccini, que nuestra madre nos cantaba para dormirnos cuando éramos niñas. Se traduciría como «un bello día».
El Cantarano.- ¿Eso significa que vuestra madre cantaba?
Unbeldí.- No solo ella, tenemos en la familia una gran tradición musical. Abuelos, tíos, padres… han estado muy implicados en la vida musical local, y muchos de ellos formaban parte de la Coral Crevillentina, asociación que data de 1891 y que sigue vigente con el nombre de Orfeón Crevillentino, agrupando tres coros diferentes e incluyendo a las mujeres desde 1942. Nuestro abuelo materno, Fausto Macià, tocaba la guitarra y enseñaba a tocarla a la gente del pueblo. Nuestro padre, Demetrio García Miralles, cuando era joven, cantaba el Septenario (el séptimo dolor) en la Semana Santa, con su voz blanca. Pero además, en casa la música formaba parte de nuestra vida cotidiana. En cada reunión familiar, en cada fiesta, cantábamos todos.
Pero volviendo a tu pregunta, nuestra madre cantaba en casa y fuera de casa, porque durante muchos años, además de componente de la coral crevillentina, fue una de sus solistas, actuando en zarzuelas, óperas, etc.
El Cantarano.- ¿Cómo decidisteis juntaros en un trío? ¿Trabajáis también de forma individual?
Unbeldí.- Sí. Podemos cantar solas, en dúo o en trío, según lo que se nos ofrezca. La idea de juntarnos en un trío vino sola, al dedicarnos las tres a lo mismo. Nos entendemos muy bien por nuestra doble condición de ser hermanas y cantantes. Aunque cada una tiene su formación y su trayectoria. Las tres tenemos titulación superior en Canto Lírico y Arte Dramático Musical. Al fin es una doble vía: por una parte la individual y por otra, el trío Unbeldí.
El Cantarano.- Veo que sois muy versátiles…
Unbeldí.– La verdad es que sí, ofrecemos espectáculos a la medida de lo que se nos solicite. En nuestro repertorio también hay músicas del mundo, obras específicas para público infantil y eventos familiares, etc. Nosotras mismas hemos diseñado personajes para acercar la música a los niños de un modo didáctico y agradable: así, nos transformamos en Violeta Gorgorito, Margarita Jilguero y Anca di Rana. Y nos acompañamos de un pianista que explica, de manera accesible a todos, el mundo de la ópera. Otro de nuestros espectáculos, «Allende los mares», nos traslada a la música del otro lado del Atlántico: desde Broadway a Cuba y las canciones sureñas. Aunque, sin duda, nuestro «plato fuerte» es la zarzuela y, por supuesto, la ópera.
El Cantarano.- Dos de vosotras sois madres. ¿Cómo habéis podido compaginar vuestra carrera musical con la maternidad?
Unbeldí.- Evidentemente la maternidad nos ha condicionado. Las dos que hasta la fecha nos hemos animado a ser madres (Pepa y María) hemos esperado bastante para ello, ya que temíamos perder oportunidades y lo íbamos posponiendo. Por suerte hemos podido tener un hijo cada una (de 7 y 5 años) y estamos muy felices con esa experiencia, que es lo mejor que hemos hecho en nuestra vida. Desde luego que la conciliación exige sacrificios, y no se podría afrontar sin el apoyo de nuestras parejas respectivas: constantamos que los padres son indispensables en la crianza de los hijos. Más en nuestro caso, en que nuestro trabajo nos exige viajar, y durante nuestras ausencias son los padres los que cuidan nuestros niños al cien por cien.
El Cantarano.- Hemos visto que cantáis un repertorio muy variado, pero ¿tenéis alguna preferencia en cuanto a géneros, estilos, etc.?
Unbeldí.- Aunque el canto lírico se suele asociar sobre todo a la ópera, la canción española nos gusta mucho. La zarzuela es una experiencia musical que hemos vivido desde niñas. Estamos formadas en repertorio clásico, es decir, de música española culta: Turina, Granados, Joaquín Rodrigo… Pero también nos atrae el canto de habaneras, cuplés y otros géneros entre lo popular y lo culto, incluyendo las canciones de García Lorca. Para poner un ejemplo, podemos cantar el Aleluya de Haendel y el de Leonard Cohen.
El Cantarano.- En vuestro pueblo natal, Crevillent, sois muy conocidas y me consta que muy apreciadas. Sin embargo, seguro que os habéis movido por otros lugares, como suele suceder con los artistas, que siempre tienen un lado un poco nómada…
Unbeldí.- Evidentemente. En España hemos cantado en localidades muy diversas: Valencia y Murcia, Sevilla y Cádiz, el norte de España, Madrid… Y en el extranjero, hemos tenido oportunidad de visitar muchos países y cantar en ellos: desde los más próximos, como Portugal, Francia, Italia o Malta, a los más distantes, como los de Centroamérica. Recientemente hemos estado en Dinamarca, donde hemos vivido unas preciosas experiencias, porque salir a cantar fuera es también contactar con otras personas, otras culturas, y resulta muy enriquecedor.
El Cantarano.- Quienes hemos tenido la suerte de escucharos, sabemos de vuestra calidad vocal y de que sois un verdadero espectáculo cantando. ¿Qué puede hacer alguien que quiera escucharos o incluso contrataros?
Unbeldí.- Es fácil, os podemos dar un correo electrónico y un teléfono de contacto: unbeldiproducciones@gmail.com
Pepa García, 667401510
Para saber más: