UNA VISITA A LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS FELICES

Agora Reix en la Biblioteca de los Libros Felices de Alicante

Autora: Ágora Reix.

Donde la magia del tacto se funde con los libros legendarios.

Un mundo lleno de años condensados en letras,

expandidos en pieles y tintas,

los incunables, los post-incunables, libros curiosos y valiosos.

Aquí donde los años se condensan en una estancia llena de frases celebres,

experiencia única que hace, de unas horas, toda una vida.

Esencia de colegio notarial encantado.

La biblioteca de los libros felices.

Donde el palpitar se detiene en un atemporal clima

quedando bañado por la luz de la terreta.

La hogareña esquina, como torreón,

invita a leer con una luz cálida desde sus ventanales.

Aquí donde Don Biblio junto a su hija Aurora cuidan y se cuidan

mientras que el aroma de los siglos

va calando por tus dactilares al son de las hojas.

Muchos incunables, ellos en la cuna.

Conjugados todos en temáticas.

Agrupados en amor y pasión.

Pues bien, cuenta la leyenda que un chiquillo que trabajaba los sábados descargando libros en una editorial valenciana era recompensado con libros … y de ello nació una pasión “bibliopatíaca” que multiplicó aquellos seres vivos hasta alcanzar cuatro milenios. Una noche de existencialismo y su mirada perdida en columnas de libros entre los siglos XV y XIX, el joven ya adulto Manuel Desantes escuchó cómo sus libros le proponían vivir en una biblioteca para que todo el mundo los pudiera visitar y algo mucho más especial… acariciar. Y así ellos poderse llenar de felicidad.

Pensat i fet”: nuestro “bibliómano” se puso manos a la obra y el Colegio Notarial de Valencia puso a su disposición la segunda planta del hermoso edificio de su sede de Alicante en la Calle Bailén 25. Un proyecto de arquitectura que los libros celebraron uno a uno al ir llegando a su nueva casa. Un festival que se recrea con cada visita de un puñado de personas curiosas y atentas que viven apasionadamente el mundo de Don Biblio y sus libros felices mientras desde los más antiguos, incunables, facsímiles, exquisitos libros y fabulosas reliquias del tiempo, quedan grabadas en su memoria. La conciencia del costoso esfuerzo de crear una obra, letra a letra, cuadrícula a cuadrícula. Todo ello, para recargarnos de una maravillosa experiencia. El peso de los siglos queda condensado en una caricia mientras la piel de gallina empapa un legado emplazado en Alicante. El olor, los colores de sus páginas, la ceniza aún de libros sacrificados, los pequeños animalitos que vivieron hasta morir en alguna página escondida, el sonido rasgado, denso, delicioso que contrasta con nuestros días tan digitalizados.

Culmina la leyenda con una afirmación radical: hacer feliz a un libro te cambia la existencia. Al aterrizar en su historia, te envuelve de pulcritud literaria, pura y eterna.

NOTA: Todos estáis invitados a visitar la Biblioteca de los Libros Felices: basta escribir a mdesantes@gmail.com indicando nombre completo de las personas interesadas, email y teléfono móvil de contacto.

Foto: Ágora Reix (Raquel Polo) en la Biblioteca de los Libros Felices.

El Cantarano agradece su colaboración a Manuel Desantes, creador de la Biblioteca de los Libros Felices de Alicante.

Un comentario de “UNA VISITA A LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS FELICES

  1. Pingback: BIBLIOTECA DE LOS LIBROS FELICES – El Cantarano

Los comentarios están cerrados.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.