Autora: Consuelo Jiménez de Cisneros.
Conocí al hijo menor de Alfonso Paso en el marco de un programa de formación para el concurso denominado Slam Poetry promovido por Ágora Reix en Alicante. Vi su nombre anunciado como formador del taller de poesía y me llamó la atención la coincidencia de nombre y apellido con el conocido dramaturgo Alfonso Paso (Madrid, 1926-1978) que tantos buenos ratos hizo pasar a varias generaciones de españoles. Inmediatamente procuré ponerme en contacto con él para conocerle y saber de su relación con el Alfonso Paso dramaturgo, del cual, efectivamente, era hijo: el menor de todos ellos. Apenas tuvo trato con su padre debido a que este falleció cuando él solo contaba dos años de edad. No obstante, me pareció interesante recoger su experiencia y sus apreciaciones que comparto con mis lectores de El Cantarano.
Alfonso Paso junior (lo llamaremos así para no confundirlo con su famoso padre) pertenece a una dinastía de gentes relacionadas con el teatro, y él mismo también se dedica al teatro, pues su formación ha sido de Arte Dramático. Sobre sus orígenes familiares, empecemos por recordar que Alfonso Paso padre era hijo del también dramaturgo Antonio Paso. Alfonso Paso tuvo siete hijos: en primer lugar, una hija con una primera mujer; posteriormente se casó con la hija de Jardiel Poncela con quien tuvo dos hijas. Su tercera mujer fue la actriz Manuela Rodríguez, la madre de nuestro Alfonso Paso junior y de tres hijas más. Así pues, nuestro interlocutor tiene tres hermanas por parte de padre y tres hermanas por parte de madre, siendo él, por tanto, el único hijo varón del conocido dramaturgo cuyo nombre ha heredado.
El joven Alfonso Paso vivió el ambiente teatral en su casa desde su niñez. Eso le llevó a estudiar interpretación en Madrid y dirección escénica en Murcia. Pero el mundillo del teatro no es fácil para todos, y él decidió vivir de otros trabajos, aunque predominantemente relacionados con lo teatral, por ejemplo la docencia, impartiendo cursos y talleres como aquel en que lo conocí. También fue capaz de diseñar obras de teatro al modo del bululú, con papeles escritos por él mismo y para él mismo.
La conexión de Alfonso Paso junior con Alicante se debe a que fue campeón del Slam Poetry alicantino en 2019 y 2020 tras haberlo sido en Murcia en 2016, lo cual da fe de su afición por el recitado dramatizado de versos. Su relación con el Slam Poetry es, pues, muy especial y así quiere resaltarlo, insistiendo en reconocer la labor de Ágora Reix, coordinadora de estos eventos y de los talleres de formación correspondientes en los que él colabora como docente y que sirven para difundir el proyecto y preparar a los posibles participantes.
Recientemente, Alfonso Paso ha presentado en Madrid y en Alicante un libro de su autoría titulado «Desiderata para un dragón». Reproducimos la invitación al acto organizado en Alicante, al que tuvimos oportunidad de asistir. La cafetería literaria Aracataca se llenó de amigos, alumnos de los talleres impartidos por el autor y aficionados a las letras. Con el apoyo de algunos de sus estudiantes, Alfonso ofreció un recital conmovedor incluyendo al final un poema inédito.
Y vuelvo al transcurso de un café casero durante el cual hablamos con la confianza de viejos conocidos, a pesar de que acabábamos de conocernos. Ahí me contó su afición a la escritura, también heredada de su padre y que le viene desde la infancia. Una infancia en la que la figura paterna fue sustituida por la de una amiga de la familia muy resuelta que además era su madrina y lo llevaba a jugar al fútbol, a la montaña, de vacaciones… como lo habría hecho el padre perdido en su primera infancia. Aquel padre que tuvo un éxito tan enorme con su teatro, primero social y luego comercial, como lo ha sido el olvido posterior, seguramente injusto.