ÚLTIMA SESIÓN EN 2021 DE «LOS VIERNES DEL MUSS» EN CREVILLENT

Resenya de Gloria Candela. Introducción y versión en castellano: Redacción de El Cantarano.

Ofrecemos aquí dos reseñas, en valenciano y en castellano, de la conferencia de Consuelo Jiménez de Cisneros titulada «La Semana Santa en la poesía española», pronunciada en Crevillent el 19 de noviembre de 2021. Hay que destacar que la versión original es la valenciana, firmada por la profesora y escritora Gloria Candela, que hace una excelente y completa síntesis del contenido de la conferencia.

La conferenciante querría hacer mención de que todas las actividades en las que participa en Crevillent desde hace unos años tienen su origen en la que se podría calificar de heroica y entregada tarea de recuperación de la figura y la obra de su abuelo, Daniel Jiménez de Cisneros, estudioso de la Sierra de Crevillent; tarea llevada a cabo, como es bien sabido, por dos personas apoyadas en un amplio equipo de colaboradores y amigos que les alientan, procedentes no solo del ámbito local, sino de las más destacadas instituciones académicas, científicas y culturales de nuestro país: la Directora de la Casa de Cultura de Crevillent, Ana Satorre, y el profesor y arqueólogo Daniel Belmonte. Es de justicia reconocer la aportación que han hecho en dos sentidos: por una parte, a la memoria del catedrático y paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros y por otra, a la puesta en valor de su pueblo, Crevillent, que aparece reseñado a nivel nacional e internacional gracias a su esfuerzo. Por otra parte, hay que insistir en la oportunidad que se ofrece a Crevillent de contar con un legado por partida doble: el científico y humanístico de Daniel Jiménez de Cisneros y el literario de su nieta Consuelo, que ha elegido depositar su inmensa biblioteca y el acervo de más de cincuenta años de escritura literaria en Crevillent, si las circunstancias lo facilitan como es de esperar.

Desde estas líneas solicitamos de nuevo y sin cansancio la colaboración de todas aquellas personas relevantes en el ámbito de la política y la cultura crevillentina para que se sumen a este empeño que solo traerá bienes culturales y materiales al pueblo de Crevillent.

Resenya de la conferència de Consuelo Jiménez de Cisneros «La Semana Santa en la poesía española».

Autora: Gloria Candela

El divendres 19 de novembre, al museu de la Setmana Santa de Crevillent,1 dins del cicle cultural Los viernes del MUSS, vam assistir a la conferència de Consuelo Jiménez de Cisneros titulada “La Semana Santa en la poesía española”.

L’acte va contar amb la presència del Consiliari de la Federació de Confraries i Germandats de Setmana Santa de Crevillent, Sr. Joaquin Carlos Carlos; del President de la Junta Diocesana Confraries i Germandats de Setmana Santa Oriola-Alacant, Sr. José Vicente Mas Zaplana; del President de la Federació de Confraries i Germandats de Setmana Santa de Crevillent, Sr. José Antonio Macià Ruiz; del Director del museu de Setmana Santa ( lloc on va transcórrer l’acte), Sr. Sergio Lledó Mas i d’altres membres del Consell Rector de les Confraries i Germandats.

La conferència es va iniciar amb la projecció d’una imatge del Crist de Dalí que anava acompanyada de la lectura i interpretació del bellíssim poema anònim del segle XVI “No me mueve, mi Dios, para quererte” . On, Consuelo, va ressaltar el pur amor que hi expressa l’autor, ja que manifesta la seua estima a Déu, sincera i desinteressada, sense esperar el premi etern, el cel; i expressa el seu temor d’ofendre’l sense tenir en compte el càstig de l’infern.

Després, va parlar de tres escriptors –de diferent cosmovisió del món- que havien escrit un poema al voltant de la imatge del solemne Crist de Velázquez. En primer lloc, va citar Gabriel i Galán i la seua poesia El Cristo de Velázquez, on el poeta es posa en el lloc del pintor i pensa que és impossible realitzar eixa imatge tan bella sense comprendre la passió de Crist: ¡Lo amaba, lo amaba! /¡No fue sólo milagro del genio!

Després va comentar la composició poètica d’Unamuno, on el filòsof i assagista medita profundament sobre l’obra del gran pintor barroc: -¿En qué piensas Tú, muerto, Cristo mío? / ¿Por qué ese velo de cerrada noche / de tu abundosa cabellera negra / de Nazareno, cae sobre tu frente?

I acaba amb León Felipe que comença el poema manifestant, de manera directa, l’estima que sent per l’obra mestra de la pintura religiosa: ”Me gusta el Cristo de Velázquez” i acaba dient que li agrada més “el hombre hecho Dios, que Dios hecho Hombre”.

Continua la conferència amb “La saeta», d’Antonio Machado, obra cantada per Joan Manuel Serrat, que la va donar a conèixer amb molt d’èxit. Comenta el significat del poema que ens remet al principi, amb el text d’una saeta – de quatre versos octosíl·labs- al cant popular de la Setmana Santa andalusa: Dijo una voz popular/ quien me presta una escalera/ para subir al madero/ para quitarle los clavos/ a Jesús el nazareno/. Consuelo ens recorda que Machado s’hi allunya de la visió del Crist sofridor per a reivindicar el Crist triomfador que “anduvo en la mar”.

També va fer menció a l’obra de l’altre Machado menys conegut, tapat, durant molt de temps, per la immensa ombra del seu germà. Manuel va escriure el poema Saeta, molt commovedor, que dedica, concretament, a la Setmana Santa de Sevilla: Una calle de Sevilla / entre rezos y suspiros… / Largas trompetas de plata. / Túnicas de seda… Cirios…

La premi Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, va escriure el poema «Nocturno» que destaca per la identificació de la poetessa amb Crist en la seua Passió: Padre Nuestro, que estás en los cielos,/ ¿por qué te has olvidado de mí?

Dins de la Generació del 27, el poeta Gerardo Diego és l´autor d´un poemari titulat «Viacrucis», on fa un recorregut líric per les 15 estacions de la Passió de Crist amb la presencia protagonista d´una dona: María. Dame tu mano, María, / la de las tocas moradas. / Clávame tus siete espadas / en esta carne baldía.

El poeta Carlos Murciano tanca el recorregut dels grans autors citats, grans poetes que expressen el seu sentiment religiós amb obres excelses. El seu poema “El prendimiento” diu així: Fue por la primavera. El olivar bebía / la clara madrugada. / Dios oraba y gemía / a Dios, sobre la tierra ensangrentada.

Finalment, es va fer al·lusió a un poeta oriolà, Diego Villagordo, que escriu a la Setmana Santa d´Oriola: Oscuridad, silencio, respeto./ Nada se mueve y ni se atreve el viento / a profanar el luto del muerto…

L’acte es va acabar amb la lectura d’una emotiva poesia, de la pròpia conferenciant, dedicada a la Setmana Santa de Crevillent, que va ser molt celebrada per tots els assistents. El poema diu així:

La ciudad de las palmeras

se tiñe de azul morado

y en la tarde conmovida

la procesión va pasando.

Toca la banda saetas,

sonidos de Viernes santo.

El Cristo de la pasión

abre la cruz de sus brazos.

La tarde ya se ha hecho noche,

y los coros van alzando

sus sublimes melodías

hacia el cielo soberano.

Las tres Marías unidas,

extáticas en sus mantos,

y san Juan desfilan juntos,

vestidos de azul y blanco.

Crevillent toca tambores

en un fúnebre rebato,

las mujeres van de negro

con velas y con rosarios.

Cantan hombres y mujeres,

todo el pueblo está cantando,

y en la tarde que ya es noche

la procesión va pasando.

Amb la signatura de Consuelo Jiménez de Cisneros, al llibre d’honor del Museu de la Setmana Santa de Crevillent, es va donar per finalitzat el XVI cicle cultural Los viernes del MUSS.

Va ser tot un plaer escoltar-te, Consuelo. Moltes gràcies.

1. El museu de la Setmana Santa de Crevillent alberga obres del gran escultor Mariano Benlliure, que desfilen en les processos d’aquesta localitat, declarades d’interés turístic internacional.

El viernes 19 de noviembre, en el museo de la Semana Santa de Crevillent,1 dentro del ciclo cultural Los viernes del MUSS, asistimos a la conferencia de Consuelo Jiménez de Cisneros titulada “La Semana Santa en la poesía española”.

El acto contó con la presencia del Consiliario de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, don Joaquín Carlos Carlos; del Presidente de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Orihuela-Alicante, don José Vicente Mas Zaplana; del Presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, don José Antonio Macià Ruiz; del Director del museo de Semana Santa (lugar donde transcurrió el acto), don Sergio Lledó Mas y de otros miembros del Consejo Rector de Cofradías y Hermandades.

La conferencia se inició con la proyección de una imagen del Cristo de Dalí acompañada de la lectura e interpretación del bellísimo poema anónimo del siglo XVI “No me mueve, mi Dios, para quererte”. Consuelo resaltó el puro amor que expresa el autor, ya que manifiesta su amor a Dios de forma sincera y desinteresada, sin esperar el premio eterno, el cielo; y expresa su temor a ofenderlo sin tener en cuenta el castigo del infierno.

Después habló de tres escritores –de diferente cosmovisión del mundo– que habían escrito un poema inspirado en la imagen del solemne Cristo de Velázquez. En primer lugar, citó a Gabriel y Galán con su poesía El Cristo de Velázquez, donde el poeta se coloca en el lugar del pintor y piensa que es imposible realizar esa imagen tan bella sin comprender la pasión de Cristo: ¡Lo amaba, lo amaba! /¡No fue sólo milagro del genio!

A continuación comentó la composición poética de Unamuno, donde el filósofo y ensayista medita profundamente sobre la obra del gran pintor barroco: -¿En qué piensas Tú, muerto, Cristo mío? / ¿Por qué ese velo de cerrada noche / de tu abundosa cabellera negra / de Nazareno, cae sobre tu frente?

Y acabó con León Felipe que comienza su poema manifestando, de manera directa, la estima que siente por la obra maestra de la pintura religiosa: ”Me gusta el Cristo de Velázquez” y concluye diciendo que le agrada más “el hombre hecho Dios, que Dios hecho Hombre”.

Continúa la conferencia con “La saeta», de Antonio Machado, obra cantada por Joan Manuel Serrat, que la dio a conocer con gran éxito. Comenta el significado del poema que nos cita al principio el texto de una auténtica saeta – de cuatro versos octosílabos-, canto popular de la Semana Santa andaluza: Dijo una voz popular/ quién me presta una escalera/ para subir al madero/ para quitarle los clavos/ a Jesús el nazareno/. Consuelo nos recuerda que Machado se aleja de la visión del Cristo víctima de sufrimiento para reivindicar el Cristo triunfante que “anduvo en la mar”.

También hizo mención de la obra del otro Machado menos conocido, oscurecido, durante mucho tiempo bajo la inmensa sombra de su hermano. Manuel Machado escribió el poema Saeta, conmovedor, que dedica, concretamente, a la Semana Santa de Sevilla: Una calle de Sevilla / entre rezos y suspiros… / Largas trompetas de plata. / Túnicas de seda… Cirios…

Por su parte, la premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, escribió el poema «Nocturno» que destaca por la identificación de la poetisa con Cristo en su Pasión: Padre Nuestro, que estás en los cielos, / ¿por qué te has olvidado de mí?

Dentro de la Generación del 27, el poeta Gerardo Diego es autor de un poemario titulado «Viacrucis», donde hace un recorrido lírico por las 15 estaciones de la Pasión de Cristo con la presencia protagonista de una mujer: María. Dame tu mano, María, / la de las tocas moradas. / Clávame tus siete espadas / en esta carne baldía.

El poeta Carlos Murciano cierra el recorrido de los grandes autores clásicos citados, poetes que expresan su sentimiento religioso con obras excelsas. Su poema “El prendimiento” dice así: Fue por la primavera. El olivar bebía / la clara madrugada. / Dios oraba y gemía / a Dios, sobre la tierra ensangrentada.

Finalmente, se hizo alusión a un joven poeta oriolano, Diego Villagordo, que escribe a la Semana Santa de Orihuela: Oscuridad, silencio, respeto./ Nada se mueve y ni se atreve el viento / a profanar el luto del muerto…

El acto acabó con la lectura de una emotiva poesía de la propia conferenciante, dedicada a la Semana Santa de Crevillent, que fue muy celebrada por todos los asistentes. El poema dice así:

La ciudad de las palmeras

se tiñe de azul morado

y en la tarde conmovida

la procesión va pasando.

Toca la banda saetas,

sonidos de Viernes santo.

El Cristo de la pasión

abre la cruz de sus brazos.

La tarde ya se ha hecho noche,

y los coros van alzando

sus sublimes melodías

hacia el cielo soberano.

Las tres Marías unidas,

extáticas en sus mantos,

y san Juan desfilan juntos,

vestidos de azul y blanco.

Crevillent toca tambores

en un fúnebre rebato,

las mujeres van de negro

con velas y con rosarios.

Cantan hombres y mujeres,

todo el pueblo está cantando,

y en la tarde que ya es noche

la procesión va pasando.

Con la firma de Consuelo Jiménez de Cisneros en el Libro de Honor del Museo de la Semana Santa de Crevillent, se dio por finalizado el XVI ciclo cultural Los viernes del MUSS.

Fue todo un placer escucharte, Consuelo. Muchas gracias.

1. El museo de la Semana Santa de Crevillent alberga obras del gran escultor Mariano Benlliure, que desfilan en las procesiones de esta localidad, declaradas de interés turístico internacional.

Consuelo Jiménez de Cisneros y José Antonio Macià con el diploma de recuerdo de la conferencia

error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.