La mayor parte de las intervenciones que tienen lugar en congresos y simposios merecen el beneficio de recogerse en una publicación, a lo que se suma hoy en día que se puedan, en algunas ocasiones, revisionar gracias a las nuevas tecnologías mediante vídeos, como es el caso que nos ocupa. Esto resulta particularmente importante si pensamos que se trata de trabajos inéditos, cuyo objetivo es profundizar en el estudio de una figura relevante y/o difundir su obra.
El Cantarano, fiel a uno de sus principios como es procurar que no se pierdan los pequeños y grandes tesoros de la investigación literaria, especialmente la ligada a las tierras alicantinas que son su sede natural, ofrece en esta ocasión a sus, cada vez más numerosos lectores, una publicación que contiene, por una parte, estudios rigurosos realizados por especialistas (filólogos, profesores, catedráticos, escritores de reconocida trayectoria) y por otra, insertos a lo largo de las ponencias, unos significativos textos en verso y en prosa del recordado autor ilicitano Rafael Azuar Carmen, cuyo centenario se sigue celebrando un año después de la fecha en que tuvo lugar.
Esta publicación, como ya lo indica su título, recoge las intervenciones del Simposio Homenaje organizado en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante del 6 al 8 de abril de 2022. Fueron dos sesiones intensas en las que se analizó la obra literaria de Rafael Azuar Carmen, su contexto histórico y su biografía y personalidad. Participaron -en orden de intervención- Consuelo Jiménez de Cisneros, que también coordinaba el simposio, y que hizo una presentación del simposio y de la obra literaria del autor, concluyendo con unos recuerdos personales; Daniel Arce, que analizó una de las obras cumbre de la poesía de Azuar: Victoria del amor; Esther Abellán y Begoña Abellá, que recitaron una selección de textos del escritor realizada por ellas; Fernando Parra, que hizo una detallada exposición de su narrativa; Juan Ramón Torregrosa, que se centró en el ensayo, los artículos, etc.; Francisco Mas-Magro, que evocó el Alicante de los años en los que Azuar fue fraguando su obra y sus encuentros con él; y finalmente Pilar Azuar, hija del escritor, que ofreció la vertiente más íntima, humana y familiar del mismo. El Director de la Sede Universitaria, Jorge Olcina, firma el Prólogo.
Esperamos que esta aportación sea del interés de todos cuantos quieran acercarse a la obra de uno de los escritores alicantinos más relevantes, que se proyectó fuera del ámbito local con reconocimientos como el Premio Café Gijón de Novela o el ser finalista del Premio Planeta.