REYES CABALLERO: UNA ALICANTINA POLIFACÉTICA

Ha dirigido un largo y nueve cortos, ha diseñado ropa y accesorios, ha conocido a Luis García Berlanga, ha tenido una cita en First Dates, ha escrito novela erótica… Modelo, actriz, bailarina, relaciones públicas: esta alicantina polifacética no se cansa de probar nuevas experiencias artísticas, culturales y vitales. Hablamos con ella en su casa, donde nos recibe una calurosa tarde de julio para preparar esta entrevista.

El Cantarano.- Empecemos por el principio. ¿Cuáles son tus raíces?

Reyes Caballero.- Nací en Alicante en 1959; de cría era revoltosa y juguetona; me crié entre hombres, entre los cuales vi claramente la libertad, las diferencias entre hombres y mujeres, algo contra lo que siempre he luchado.

El Cantarano.- ¿Cuáles han sido tus estudios, tu formación?

Reyes Caballero.- Estudié carreras técnicas, en concreto Delineación Industrial (única mujer en mi promoción) y fui pionera como mujer con un Master en Marketing. Desde el año 2000 volví a estudiar, donde la prioridad han sido las tecnologías informáticas aplicables al arte: diseño gráfico, diseño web, delineante construcción con 3D y AutoCAD, etc. El cine es mi última aventura. Cuando se inauguró la Ciudad de la Luz en Alicante, Berlanga me propuso ser directora de cine y desde hace once años ése es mi universo. No he parado de estudiar y para ello he tenido que viajar, porque además de estudiar en España (en la escuela universitaria de Valencia y en la escuela de cine de Madrid) también he estado en Italia y Cuba, becada en varias universidades para estudios de cine y TV. Además de mis titulaciones de arte, cine y marketing, también me interesa el interior: soy ciencióloga y estudio Budismo.

El Cantarano.- ¿Cómo surgió tu amistad con Berlanga?

Reyes Caballero.- Mi amistad con Berlanga empieza con un Festival de Cine Erótico de Barcelona en el año 1992, donde coincidimos y los dos supimos que teníamos muchas cosas en común.

Yo acababa de salir en prensa en el periódico “El País” de Cataluña con un reportaje que se titulaba “Ha nacido una estrella. Reyes Caballero” y Luis lo había leído esa mañana; la noche anterior había sido el Premio Planeta y la prensa me había invitado a la rueda de prensa. Luis y yo hablábamos por teléfono muy a menudo, yo le escribía cartas interminables… Fue mi mentor y la persona que me apoyaba para que siguiera escribiendo, pese a mi dislexia y los inconvenientes que ello conllevaba. Cuando iba a Madrid comíamos juntos en lugares donde él se encontraba: en su casa, en el Museo Chicote, en el Círculo de Bellas Artes, en el Cafe Gijón… Con él conocí lugares muy especiales en el Barrio de las Letras, círculos y clubs donde se juntaban personas ilustres, dentro de la cultura en los años 90. Le gustaba mi obra literaria erótica, ya que él era el presidente de la Sonrisa Vertical, una colección de literatura erótica de Editorial Tusquets. Él me galardonó con una Mención de Honor en el Museo del Calzado de Elda el 27 de Junio del 2003. Recuerdo sus palabras: “una Mención de Honor es un reconocimiento al trabajo”.

Años más tarde, cuando se inaugura la escuela de la Ciudad de la Luz, me dijo: “Aquí tienes que hacer tú tus películas”. Yo le conteste: “Luis, yo no soy directora de Cine”. Él muy rápido me dijo: “Pues hazte, hazte”. Su motivación me llevó a tomar en serio ese sueño; ni yo, ni nadie de nuestra promoción tenemos titulación oficial de la escuela, así que yo la obtuve con el Maestro Enzo Castellari en Italia. Y así fue cómo empece a dedicarme al cine. Estudié con el Maestro Vittorio Storaro iluminación y con el Maestro Eliseo Altunaga guión en Cuba. Tuve muy buenos maestros. Después decidí estudiar edición, hice varios cursos y como autodidacta edito cine, no me fue difícil, edito hasta con el móvil.

El Cantarano.- ¿Cómo has desarrollado tu carrera cinematográfica?

Reyes Caballero.- Solo me presento a festivales de cine independiente, donde solo soy una cineasta que se presenta con miles de proyectos a su alrededor. Si obtenemos una selección internacional para mí ya es un premio, ya que yo realizo el guión, la dirección, la dirección de arte, la dirección de fotografía, las localizaciones, la gestión de espacios y permisos, la producción, el vestuario, la edición cinematográfica y hace tres años, decido meterme a fondo en festivales. También hago el diseño de carteles o títulos de crédito, como podéis ver en mi web.

El Cantarano.- Parece que en tu vida se mezclan vocación, formación, pasión y profesión, pero ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Reyes Caballero.- Mis comienzos son de dibujo técnico en la Fabrica del Aluminio en “Manufacturas Mediterráneas”, donde trabaje como aprendiz desde los 14 años; con mi padre en delineación, me calqué todos los proyectos que habían dibujado mi padre y mi hermano Toni (había patentes de los dos). Yo estudiaba de 07:00h a 09:00h como todos los aprendices, por cierto, todos hombres, y trabajaba de 10:00h a 13:00h calcando planos, de 13:00 a 15:00h estudiamos con profesionales de la empresa y directivos y a las 16:30h entraba en la Escuela de Maestría Industrial, que estaba al lado de mi casa.

A los 18 años me fui a Altea de vacaciones y ya no volví a la empresa. A los cinco días de estar en Altea tenía trabajo en una boutique de ropa de cuero PIN Flay y por la noche en la Discoteca Pacha del Rincón lo Loix, de “Bailarina” que en realidad era mi sueño. A los pocos meses me fui a Ibiza a vivir, y logré trabajo en la Discoteca Pacha, contratada por Joe Catalán.

Es cierto que mi pasión por el Arte y la Belleza eran y son mi cosmos, dedicándome gran parte de mi vida a crear y diseñar vestuario y accesorios; también he fabricado en España calzado con mi propia firma METAL y diseñado en Holanda moda de cuero para la empresa de Theo Hogland, que exportaba a EEUU. Y diseñe calzado para Manolo Bonilla para su empresa exportadora a EEUU, Tiara S.A. en Monóvar. Tuve tienda en Alicante en el Centro Multicentro, moda hombre de alta sastrería “Wall Sreett”. Hice Marketing de ampliación de mercado durante 4 años, para empresas europeas de moda que se introducían en España.

Y así fue como me hice Relaciones Públicas dentro del mundo de la noche, donde llegué a dirigir empresas como El Pacha, El Divino, el KU… monté el único Club Privado “Anormaly” y en el año 2000 después de 27 años en Ibiza, me volví a mi tierra. En Valencia trabaje en Caballito y Floridita, lo que sería el Hotel del Balneario de la Malvarosa de la familia Koplovitz, hoy día Hotel Valencia Las Arenas. En Alicante lleve la discoteca Factory cuando empezó y más tarde el Azul Playa cuando fue Pub de moda. Monté eventos destacados como el Día Mundial del Sida en España, en Madrid en el Círculo de Bellas Artes... Y un largo etcétera. La verdad es que no he parado.

El Cantarano.- ¿Cuándo te decidiste a escribir literatura erótica?

Reyes Caballero.- En lo referente a la escritura de literatura erótica, me acompañaba donde fuera, al principio solo escribía poesía, mas tarde a lo largo de 20 años, escribí once libros de los cuales hoy día hay cuatro publicados en Amazon; aparte de eso estoy haciendo Libros de Arte, posibles guiones de largos en un futuro próximo.

El Cantarano.- ¿Podrías resumirnos tus logros en el mundo audiovisual? Sabemos que tu labor se ha visto reconocida con diversos premios…

Reyes Caballero.- Efectivamente, Hoy día tengo en mi haber nueve cortos, siete de ellos en “Festivales Internacionales, Recibiendo 35 Premios, 168 Selecciones, 24 Finalistas, 8 Semifinalistas y 3 Nominaciones en la actualidad, tengo dos cortos más ya terminados a falta de presentaciones por ese fatídico año 2020 y un largo en edición por terminar. Un proyecto nuevo en guión en el que estoy en producción cuyo rodaje tengo previsto para octubre 2021 si nos fuera posible, se titula “ La pequeña Luciérnaga”; con éste y cinco de los últimos cortos que tengo en festivales recibiendo premios, realizaré otro largo. Estoy ya en las puertas de que mis metas se cumplan en este sector, donde ser mujer es muy duro.

El pasado año fui becada por el Burning Man, estuve allí con 5 personas de mi equipo, en un proyecto holístico de Arte, para realizar en Nevada, EEUU. Trata sobre la Atlántida y lo presente para el 2020, ya sabemos la circunstancia de este año y vuelvo a presentarlo para 2022, este equipo que dirijo en la actualidad trata sobre arte efímero y cuento con arquitectos, maestros del fuego y de hogueras, vestuario, músicos, astrónomos, actrices, arqueólogos, carpinteros y artistas de muy diferentes sectores.

El Cantarano.- Vemos en tu web que manejas muy bien las redes sociales, lo cual no es frecuente en personas de tu generación. ¿Cómo lo has conseguido?

Reyes Caballero.- Llevo trabajando con la informática unos 35 años, me hicieron mi web cuando no tenían web ni los bancos. Fui una persona muy avanzada en estos temas, ya que mi carrera técnica me ayudó a entender el avance de la tecnología. Manejo todas mis redes, tengo titulaciones de community manager estudiadas al principio en el Camon y más tarde con la Cámara de Comercio y Aepa, el Centro de Emprendedores y las Asociaciones de Mujeres Empresarias.

El Cantarano.- Volviendo a tu faceta literaria, ¿podrías hablarnos de los cuatro libros que has publicado recientemente?

Reyes Caballero.- Sí, los he publicado por Amazon y estoy bastante satisfecha de la acogida que han tenido. Se trata de cuatro novelas eróticas qué estaban archivadas en mi vida. He escrito once libros que tengo registrados. Estos son los publicados:

Reina de Reyes, esclava del Mediterráneo escrita desde los años 90 al 2.000, tiene el valor añadido de contar con fotografías de numerosos fotógrafos a quienes agradezco profundamente su colaboración, estos trabajos de imágenes están basados en el siglo VI a de C. y pasados a grabados gracias a técnicas informáticas. Cuenta una historia ambientada en el Mediterráneo, en la Grecia clásica, y pienso que es parte de mis otras vidas…

Cartas de amor a un torero, escrito en 2.005 al 2.007, es una trilogía de la que solo he publicado la primera parte, que explora la sensualidad en una relación amorosa a través del tiempo, ambientada en el mundo de la tauromaquia, con su propio argot. Admiro desde muy niña el mundo taurino, mi familia era apasionada de dicho arte hasta el punto de que mi abuelo compró una casa en Madrid en la calle de Alcalá, porque le gustaba ir a las Ventas.

Quién dijo que las sirenas no existen escrita en los años 80, sería sin duda el guión de una buena película vivida en Ibiza y escrita en la Isla de Tabarca, durante ocho meses que pasé allí en soledad para poder darle forma a miles de documentos escritos en mi juventud. Fue en el 2002 y está inspirada en unos relatos que transcurren en Ibiza en los años 80 y 90, donde una mujer se atreve a ser libre, valiente y poderosa.

Y finalmente, “La belleza oculta de una mujer marcada por el tiempo”, publicada a principios del 2020, contiene una colección de relatos eróticos.

El Cantarano.- Sabemos que has sido modelo de fotografía, y en tu web has colgado muchas y muy variadas fotografías artísticas donde posas. ¿Qué nos puedes contar de esas experiencias y con qué fotógrafos has trabajado?

Reyes Caballero.- Desde muy joven tuve maquinas de fotos a mi alrededor, mi padre era aficionado y mi hermano Cuco también. He tenido cámaras muy buenas siempre y me gustaba reflejar lo cotidiano. Me fascina la arquitectura de las iglesias y las catedrales importantes, tengo grandes reportajes de las mejores que he visitado. Cuando empecé a diseñar calzado y moda, había que fotografiar el producto y lo hacían grandes fotógrafos, para los cuales también hacía de estilista y de modelo. Ello me ha servido para ser fotografiada por grandes, como Alberto García Alix entre otros. Puedo decir que formo parte de la historia de España en fotografías: “España ayer y hoy” es un libro que refleja los 100 años de España en fotografía, publicado por el Museo Reina Sofia de Madrid y hay dos fotografías de mi persona. Conservo una gran cantidad de originales, es posible que sean más de 1000 fotografías muchas de ellas inéditas, y cientos de diapositivas inéditas, que ya llegará el momento de publicar.

En el 2003 expuse una gran colección en el Museo del Calzado de Elda “ Libertad y Vida: el calzado y el erotismo”. Durante tres años estuve exponiendo a nivel nacional en ciudades como Madrid (Foto España en la Galeria El Perro Verde), en Ronda al mismo tiempo de la Goyesca, en Zaragoza, en Marbella en el Hotel La Quinta Golf , en Sevilla en la Feria Internacional del Flamenco, en el emblemático tablao flamenco “La Carbonería”, en Valencia y en muchos lugares más. También la lleve a Indonesia, a la isla de Bali.

Mi ultima sesión de fotos la realizamos en Valencia en Enero 2021 ya con 61 años y es una exposición que quiero imprimir y realizar en breve, el fotógrafo es Eduardo Peris.

El Cantarano.¿Qué proyectos tienes en estos momentos?

Reyes Caballero.- El 14 de julio presentamos el cuadro que servirá como cartel de la película Reina de Reyes que se rodara en Cartagena, basada en el libro del mismo título. Querría terminar “El Manipulador… manipulado” que es un largo del que tengo ya editada una gran parte. Tengo por presentar un corto reportaje sobre Gastón Castello, que está sin presentar, ya que llevamos dos años sin Hogueras en Alicante.

El Cantarano.- Has hecho muchas cosas en la vida. ¿Te ha quedado algo por hacer? ¿Cuáles son los proyectos que más satisfacciones te han dado?

Reyes Caballero.- Mi frustración es no haber sido una gran bailarina, como en mis otras vidas lo fui y como cuento en mi libro Reina de Reyes. En cuanto a los proyectos que recuerdo con más cariño, está la etapa de Holanda en que fui diseñadora de vestuario para los Ángeles de Charlie y Dinastía, mi colaboración con la Fundación perfumes, mis innovaciones en el arte digital del siglo XXI y sin duda la foto mía que le valió a Alberto García Alix el Premio Nacional de Fotografía 1999.

Para ver algunas muestras de las realizaciones de Reyes Caballero, consultar su entrada en Páginas Amigas de esta web: REYES CABALLERO, CREADORA MULTIFACÉTICA El Cantarano

Otros enlaces:http://www.reyes-caballero.com

Video Book Reyes Caballero https://vimeo.com/264583702

Creadora de https://www.thekingstemple.info

Guión, Dirección & Producción http://www.elmanipuladormanipulado.com

Trailer EL MANIPULADOR…MANIPULADO https://vimeo.com/223947045

Video Clip Carmen Paris https://vimeo.com/347481102

Trailer Cartas de Amor a un Torero: https://vimeo.com/397643500

Trailer Pin Up-Motos & Rock en el Mediterraneo https://vimeo.com/284697470

Trailer LA PERLA BLANCA https://vimeo.com/253513076

Trailer “LA BODEGA DEL TORO NAVARRO” https://vimeo.com/253513969

Corto: “Los zapatos de tacón rojos” https://vimeo.com/253512615

Corto: “Sola” https://vimeo.com/253512176

Reina de reyes: https://www.amazon.es/REYES-CABALLERO/e/B086PM72J6/ref=dp_byline_cont_pop_book_1

Cartel de la película Reina de Reyes: https://www.candylopezayuste.com

Reina de Reyes, esclava del Mediterráneo https://www.amazon.es/gp/product/B086PNWS6K/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i4

Cartas de amor a un torero” https://www.amazon.es/gp/product/B086PNWW5D/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i5

Quién dijo que las sirenas no existen” https://www.amazon.es/¿QUIÉN-DIJO-QUE-SIRENAS-EXISTEN/dp/B086Y3RXPK/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

La belleza oculta de una mujer marcada por el tiempo”, https://www.amazon.es/Belleza-Oculta-marcada-tiempo-Erotismo/dp/B087FL751K/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

Sala de prensa https://reyescaballero.wixsite.com/web-reyes-caballero-/prensa-tv-

Fotos: Consuelo Jiménez de Cisneros. Alicante, julio 2021.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.