MIENTRAS RESPIRA LA TARDE. CIEN MICRÓLOGOS de Miguel A. Moreta-Lara

Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.

Siempre es un placer recibir un libro de Miguel Moreta-Lara porque es un autor de los de “enseñar deleitando”, es decir, que leyéndole aprendemos y disfrutamos al mismo tiempo. Aprendemos por su vasta erudición, que tan generosamente comparte, y disfrutamos por su estilo ameno y atrevido y esa ironía tan andaluza de la que nos regala numerosas muestras en este libro. No hay que olvidar que el autor ha sido profesor, asesor lingüístico y consejero de cultura, además de constante escribidor especializado en el género del ensayo libérrimo. En Alicante presentamos en 2019 su libro inclasificable “Contar las cuarenta” y recientemente, en mayo de este año, él colaboró en la presentación del número 61 de “Cuadernos del rebalaje”, titulado “Los poetas andaluces le cantan al mar”, antología que yo preparé y de cuyo prólogo es autor (PRESENTACIÓN EN MÁLAGA DE “LOS POETAS ANDALUCES LE CANTAN AL MAR”, DE CONSUELO JIMÉNEZ DE CISNEROS, EN “CUADERNOS DEL REBALAJE” 61 – El Cantarano).

El título “Mientras respira la tarde” está sacado de un verso de Juan Rejano, poeta exiliado en México -país que el autor conoce muy bien-. Como reza el subtítulo, el libro contiene cien textos breves a los que el autor llama “micrólogos”, haciendo un explicito neologismo. Los podríamos relacionar con los microrrelatos, con la salvedad de que, en este caso, no todos son relatos, y que en la mayoría hay una fusión del relato y el ensayo. El microrrelato es un género clásico que no deja de estar de moda porque, para qué negarlo, resulta de fácil lectura aunque no de fácil escritura: ya que condensar en breves líneas una idea que nos sorprenda y atrape no está al alcance de cualquiera. Miguel Moreta lo logra porque juega con la metaliteratura y con unos constantes guiños al lector que se encuentra muchas veces con que el título del micrólogo lo lleva por un camino inesperado.

Los cien micrólogos se estructuran en cuatro partes: “Tránsitos”, “Correr tras el viento”, “Idolatras del deleite” y “Libelo lolailo y otras historias”. El libro culmina con una nota en la que el autor agradece las apreciaciones y sugerencias de los amigos que leyeron previamente sus textos.

Y nosotros los lectores agradecemos, en los inicios del verano, tener en las manos un libro primoroso, divertido y exquisito, absolutamente recomendable para cualquier lector adulto.

MIENTRAS RESPIRA LA TARDE. CIEN MICRÓLOGOS DE MIGUEL A. MORETA-LARA. Ed El Desvelo. Santander, 2024.

error: Content is protected !!
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.