El día 9 de abril en la Sede Universitaria «Ciudad de Alicante» de la calle San Fernando tuvo lugar una de las conferencias más ilustrativas y gratas a que hayamos podido asistir: «Origen y evolución de los instrumentos de múscia en el mundo». Se trataba de descubrir el origen de los instrumentos musicales de manera no solo teórica, sino práctica, ya que el ponente los hacía sonar. Una oportunidad única de acercarse a la historia de la música, que podríamos definir como la lengua de todas las lenguas, que no requiere de código alguno para descifrarse.
La actividad se hacía bajo los auspicios de la Casa de Francia en Alicante, y por ello fue presentada por su Presidente, Carlos Galiana Ramos, reconocido melómano que también ha coordinado uno de los eventos más importantes en el ámbito musical alicantino de este año: el I Ciclo Internacional de Órgano de Alicante, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 en la Concatedral de San Nicolás.
Al conferenciante, Phillip Duperly, lo presentó el profesor, poeta de haikus y músico Juan Miguel Asensi Torregrosa, resaltando tanto sus méritos académicos como los humanos y sociales. Prueba de su complicidad fue el mini-recital que hicieron ambos, acompañados de bandurria y guitarra, de dos piezas musicales, una de ellas étnica y la otra compuesta por el propio Juan Miguel Asensi y titulada «Iván», que se inspira, según él mismo contó, en un sueño.
El conferenciante inició su exposición con los instrumentos de viento, cuyo primer origen fuera un alga hueca, y pasó después a los de cuerda, mostrando cómo un arco y una flecha podrían convertirse en un rudimentario instrumento musical, y acabando con la percusión, de la cual hizo una divertida demostración en la que implicó a algunos de los asistentes. En este punto de la presentación, se produjo un espontáneo coloquio.
A lo largo de su intervención, el conferenciante fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de un público admirado por la rareza de los instrumentos que mostraba y por la habilidad con que los tocaba.
El señor Duperly trabaja con el musicólogo Carlos Blanco Fadol en los museos que contienen sus colecciones de instrumentos musicales étnicos en dos sedes: una en Busot (Alicante) y otra en Barranda (Murcia). Finalmente, recordar que Carlos Blanco Fadol fue entrevistado en El Cantarano en mayo de 2021: https://elcantarano.com/carlos-blanco-fadol-el-caminante-hacia-lo-inefable/
Texto y fotos: Consuelo Jiménez de Cisneros