Reseña de Consuelo Jiménez de Cisneros.
LOS VERANOS ROTOS de Rosa Martínez Guarinos es la primera novela de su autora, que ya se ha dado a conocer como poeta, cuentista y crítica literaria, aunque su profesión y su pasión sean las artes plásticas. Esta novela cuenta una historia que se desarrolla a lo largo de una serie de veranos durante la década de los sesenta del pasado siglo XX. No hay un único protagonista, sino un colectivo de adolescentes que van creciendo y evolucionando durante sus vacaciones de verano, cuando coinciden en una urbanización cerca de la playa. Cada uno de ellos es reflejo de los diversos problemas que pueden asaltar a la juventud: anorexia, amores complicados y amistades no correspondidas, dudas vitales, búsqueda de la identidad… El tiempo y los acontecimientos van respondiendo a todas sus cuestiones, aunque la novela tenga un final abierto, porque la vida de esos chicos y chicas solo está comenzando. La tragedia se hace presente abordando un problema cada vez más actual como lo es el del suicidio entre la gente joven. Igualmente actual resulta la violenta agresión que sufren dos chicas casi al final de la novela, lo que nos demuestra que los tiempos no han cambiado tanto.
Para quienes tenemos cierta edad, esta novela es un viaje casi nostálgico al pasado de nuestra infancia y primera juventud por transcurrir a partir de 1963. Se rememoran aspectos típicos de los años sesenta en lo referido a los usos y costumbres, la cultura, música y acontecimientos de aquella etapa, desde la llegada del hombre a la luna, el mayo de 68 o el triunfo de los Beatles.
El estilo de la novela combina lo puramente conversacional, a veces banal, que nos puede recordar obras clásicas del género como El Jarama de Sánchez Ferlosio, junto con la indagación íntima, en diálogos y en monólogos interiores, de los sentimientos y pensamientos de los personajes.
La estructura de la novela se construye en siete capítulos con títulos líricos que nos recuerdan que la autora ha sido poeta antes que novelista. Precede una dedicatoria dirigida por la escritora a sus padres, «por su coraje, resistencia y amor a la vida». Unos principios que la escritora es consciente de que no todos sus personajes son capaces de asumir.
Para concluir, se trata de una lectura que engancha porque intriga, y porque se produce un proceso de empatía con los personajes, los cuales se van dibujando con trazos cada vez más firmes a medida que los vamos escuchando y asomándonos a su interior. Y resulta fácil empatizar con sentimientos tan universales, temores, inseguridades, deseos y afectos como los que la autora describe con singular maestría.
Aprovechamos esta reseña para anunciar que está prevista una presentación de esta novela a cargo de Carlos Galiana Ramos en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante el 22 de noviembre de 2022.
LOS VERANOS ROTOS de Rosa Martínez Guarinos. Alamar Libros. Salamanca, 2022.