Reproducimos las dos notas de prensa que hemos recibido en El Cantarano con fecha 26 de julio y 1 de agosto. Agradecemos a la Comisión organizadora de este espectacular evento el haber puesto a nuestra disposición un amplio reportaje fotográfico que recoge momentos diversos de las ediciones de este Ajedrez Viviente desde su inicio en 1996. Destacamos las fotografías de Toni Bolufer que ilustran el Ajedrez Viviente de 2022.
Un momento de ensayo
Podemos observar las distintas temáticas que han tenido lugar a lo largo de más de veinte años, relacionadas con el arte, la literatura y la cultura: desde Don Quijote a Harry Potter, pasando por Romeo y Julieta, Asterix y muchos más, como se puede ver en las fotografías que hemos insertado. Auguramos a esta maravillosa iniciativa, ya consolidada y reconocida como de Interés Turístico Nacional, una larga y espléndida andadura.
NOTA DE PRENSA de 26 de julio de 2022
Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento la presentación de la 24ª edición del Ajedrez Viviente con la presencia del alcalde José Chulvi, el concejal de cultura Quico Moragues y el director del Ajedrez Viviente Rafael Andarias.
Tras el obligado paréntesis por la pandemia, el Ajedrez Viviente reanuda su cita anual con la celebración de esta nueva edición que se celebrará a las 22:30 h del sábado 30 de julio en el recinto instalado en la avenida de Lepanto del núcleo urbano de Xàbia Port. Este evento cultural, que inició su andadura en 1996, está organizado por la Comisión Virgen de Loreto con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de la villa. Esta original e innovadora iniciativa escénica recibió en 2002 (tan solo seis años después) el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Para esta edición, en que se conmemorará con un año de retraso su 25º aniversario, la organización ha decidido representar de nuevo una de sus obras más celebradas: el Poema Escacs d´Amor (Poema Ajedrez de amor) de Francesc de Castellví, Narcís Vinyoles y Mossen Fenollar. Este texto escrito en Valencia en 1475 es un clásico de la literatura valenciana y constituye la primera referencia histórica del ajedrez moderno donde se contempla el sustancial cambio que supuso la incorporación de la Reina o Dama. Se trata de una original obra —en la que se combina el verso y el enunciado de los movimientos de una partida de ajedrez— que está repleta de gracia y de dobles intenciones y en la que las estrofas alegorizan los lances amatorios que constituyen su trama argumental enmarcada en la mitología clásica: el dios Marte, que juega con las piezas rojas (las blancas), intenta ganar los favores de la diosa Venus, que lleva la verdes (las negras), teniendo a Mercurio como árbitro.
Participarán 32 niños y niñas procedentes de todos los colegios de Jávea pertenecientes a buena parte de las nacionalidades que conviven en nuestra villa. Asimismo —y tal como viene realizando desde sus inicios— la organización del Ajedrez Viviente continúa impulsando la inclusividad, integrando, entre otros criterios, a escolares con diferentes tipos de discapacidad, tanto psíquica como física (en la edición de 2018 actuó una adolescente en silla de ruedas). El número de personas que intervienen para que esta compleja iniciativa se lleve a cabo supera la veintena.
Raquel Violero (actriz, directora y productora teatral) e Iris Cholbi Crisóstomo intervendrán como narradoras y los jugadores que leerán las jugadas y recitarán las estrofas del poema serán: Arnau Dkaidek Torres, que conducirá las piezas blancas y representará al dios Marte, y Laura Bou, que hará lo propio con las negras y encarnará a la diosa Venus. Y el papel de árbitro, que también declamará sus versos, será desempeñado por Bartolomé Bas Segarra (actor y autor de sainetes). La presentación del acto correrá a cargo de Irene Wittwer.
El libreto ha sido escrito por Joan Bou, Raquel Violero y Laura Bou (estas ya mencionadas por su presencia física en la obra) y se ha basado en la adaptación lingüística realizada en su día por Pepa Guardiola, Paco Reus, Dionís Henarejos, Vicent Ferrer y José Erades y en la teatral por Rafael Andarias. (Recordemos que se trata de una obra escrita en valenciano antiguo de difícil comprensión y que no contiene ninguna mención escénica). Este nuevo libreto supone una innovadora aportación de este clásico desde una visión contemporánea en la que se contemplan otras formas de amar.
La función contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Xàbia, dirigida por Joan Bou, que interpretará piezas medievales acompañando las escenas de la obra.
La representación tendrá una duración estimada en una hora y quince minutos y se desarrollará en valenciano y castellano, combinando ambas lenguas.
La dirección del evento corre a cargo de Rafael Andarias Estevan (Dir. del Ajedrez Viviente) y de Vicente Gavilà Cholbi (Pdte. de la entidad organizadora Virgen de Loreto).
Para ampliar información y ver galería fotográfica de todas las ediciones se puede consultar nuestra web:
http://www.ajedrezvivientexabia.com/
También indicamos el enlace del Portal Oficial de Turismo de España:
https://www.spain.info/es/agenda/ajedrez-viviente/
NOTA DE PRENSA de 1 de agosto de 2022.
Xàbia/Jávea, Alicante, 1 de agosto de 2022
La noche del sábado 30 de julio, el Puerto de Xàbia acogió el XXIV Ajedrez Viviente con la presencia de los concejales de Cultura y Turismo, Quico Moragues y Antonio Miragall. Este evento, que fue distinguido en 2002 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, está organizado por la Comisión de Fiestas de Loreto con la colaboración del Ayuntamiento.
Para esta edición, tras dos años de silencio por la pandemia, la organización decidió representar de nuevo (ya se ofreció en 2004) una de sus obras más elogiadas: el Poema Escacs d´Amor (Poema Ajedrez de amor) de Francesc de Castellví, Narcís Vinyoles y Mossen Fenollar, clásico de la literatura valenciana y universal que constituye la primera referencia del ajedrez moderno donde se incorpora a la Reina al juego. Esta singular obra —en la que se combina el verso y las jugadas de una partida— está repleta de gracia y de dobles intenciones. Las estrofas son una alegoría del arte amatorio y la trama se enmarca en la mitología clásica donde Marte trata de conseguir los favores de Venus, bajo los consejos de Mercurio que interviene como árbitro.
Intervinieron más de ochenta personas en escena: los treinta y dos figurantes (los escolares de nuestros colegios) que correspondían al número de piezas del ajedrez y los dos alferzas (las figuras anteriores a la Reina o Dama), la presentadora Irene Wittwer, los dos jugadores y el árbitro (Arnau Dkaidek Torres, Laura Bou y Bartolomé Bas Segarra), las dos narradoras (Raquel Violero e Iris Cholbi Crisóstomo) en el papel de dos hermanas —una veinteañera y otra adolescente— que explicaron en castellano el desarrollo de la obra, una regidora, diez ayudantes de escena cuya misión fue la supervisión general y retirar del tablero el atrezzo capturado (torres y alfiles), así como preparar las escenas en forma de microhistorias que se intercalaron, y los treinta y tantos componentes de la Orquesta Sinfónica de Xàbia que ejecutó una serie de piezas musicales acompañando el desarrollo escénico del Poema.
El libreto fue escrito por Joan Bou (director de la orquesta), Raquel Violero y Laura Bou (que también intervinieron como actrices), y se basó en la adaptación lingüística realizada en su día por Pepa Guardiola, Paco Reus, Dionís Henarejos, Vicent Ferrer y José Erades y en la teatral por Rafael Andarias. (Hay que mencionar que se trata de un texto en valenciano antiguo y que carece de indicaciones teatrales). Esta nueva versión supone una visión contemporánea de la obra en la que se contemplan otras formas de amar.
La obra comenzó con la intervención de las narradoras. La hermana pequeña no entendía por qué sus compañeros de clase estaban tan enamoradizos y le pidió ayuda a su hermana para entenderlo. Esta, aprovechando que estaba leyendo el libro “Escacs d’Amor”, le fue explicando y dando ejemplos sobre los distintos tipos de amor: amor filial, amor prohibido…
Acto seguido, los dioses Venus, Marte y Mercurio aparecieron en el tablero, y Mercurio expuso el problema que estaban generando Venus y Marte con sus disputas por ver quién era el mejor en las artes amatorias y les animó a enfrentarse en una partida de ajedrez para dirimir el mejor.
Pero, al dar comienzo la partida, los dioses se quedaron confundidos pues se preguntaron por qué no había reinas en el tablero. Mercurio pidió al dios Júpiter un cambio y aparecieron sobre el tablero las reinas que fueron recibidas por los alfiles con un baile de homenaje en su honor y pasaron a sustituir a los alferzas que se despidieron con una reverencia y se les agradeció la labor que habían desempeñado durante los diez siglos anteriores cuando nació el ajedrez en la India.
Tras esto, los dioses otorgaron valores alegóricos a cada una de las piezas (Voluntad, Pensamientos, Deseos, Belleza…) y dio comienzo la partida. Entre las jugadas y las escenificaciones (un baile cortesano, un alarde, una lucha de espadas entre los cuatro monarcas y otras) se fueron introduciendo microhistorias en las que la hermana mayor fue ilustrando a la pequeña con ejemplos para que comprendiera la naturaleza del Amor.
La obra fue avanzando acompañada de piezas musicales de la orquesta sinfónica en la que «Capriol Suite» de Peterr Warlock fue el hilo conductor de toda la obra, intercalada con otras composiciones clásicas como la “Marcha de la Oda a Sta. Cecilia” de G. F. Haendel y “Oiseaux dans la Charmille” de J. Offenbach, así como con fragmentos de temas de películas como “Gladiator” de H. Zimmer, “Alatriste” de R. Baños y “El Señor de los anillos” de J. Whitney, entre otras.
Uno de los momentos cumbres de la velada fue cuando el violista Pablo Nieto López interpretó en medio del tablero “Oblivion” de A. Piazzolla, junto con la orquesta, en una escena en la que intervinieron cuatro figurantes encarnando a la reina Victoria de Inglaterra, Marie Curie, el emperador de la India Shah Jahan (y la historia del Taj Mahal) y el rey Eduardo VIII de Inglaterra.
La partida concluyó con el jaque mate del bando de las blancas al de las negras; pero, tras efectuar la jugada, Marte reflexiona y considera que la victoria no tiene sentido (al tiempo que las piezas se quedan congeladas) proclamando: “¿Qué importancia tiene ganar en el juego del amor? Es un hecho egoísta. El amor es de todos y cada uno ama como puede y sabe”. Luego, se dirige a Venus: “Estimada amiga, compartimos el triunfo”; y Venus le contesta: “Estimado amigo, así sea en nombre del amor”, y se estrecharon las manos, mientras que sobre el tablero ambos reyes se abrazaban.
Fue una noche mágica en la que teatro, danza, música… y Amor se fundieron como en un crisol y emocionaron al millar de espectadores que asistieron a la representación.
La dirección corrió a cargo de Rafael Andarias Estevan (Dir. del Ajedrez Viviente) y de Vicente Gavilà Cholbi (Pdte. de la Comisión).