Autor: Francisco Mas-Magro.
El pasado jueves día cinco de mayo, la profesora Remedios Palencia disertó sobre “Francisco Bouligny”, en la sala 2.01 del Ateneo Cultural del COMA. Una conferencia muy esperada, por el interés del tema y la personalidad de la conferenciante.
Francisco de Bouligny fue uno de los hijos de unos comerciantes franceses asentados en Alicante a mediados del XVIII. En el siglo XVIII, Alicante era un importante puerto, con una extensa colonia de negociantes extranjeros, fundamentalmente genoveses y franceses. El abuelo de Francisco, José Bouligny, y su hijo Juan se registraron en Alicante como comerciantes de “Puerta Abierta”, quiero decir, “al por menor”, a principios del siglo XVIII. Inicialmente abrieron casa y comercio en la céntrica calle Mayor, la más importante de la ciudad. Al poco, se trasladarían a la calle del Postiguet, actual Virgen del Socorro.
El inicio de los estudios sobre Boligny de la profesora Remedios Palencia fue con motivo de una visita realizada a la ciudad de Nueva Orleans, donde la profesora Palencia se encontró con vestigios conmemorativos de la figura del eminente militar alicantino.
“IN MEMORY OF DON FRANCISCO BOULIGNY.
BORN ALICANTE SPAIN, SEPTIEMBER 4, 1736.
COMMANDING OFFICER OF THE LOUSIANA.
DIED NEW ORLEANS, CA. NOVEMBER 25, 1800.
BURIED IN THE CATHEDRAL ON THE SAME DAY”.
Creada la inquietud sobre el personaje, por su ascendencia alicantina, la profesora Palencia inició su investigacion, encontrando numerosa documentación en los Archivos de San Nicolás y Santa María de Alicante; Archivo Municipal de Alicante; Archivo Histórico Provincial de Alicante; Archivo General de Indias; Archivo Histórico Nacional de Madrid; Archivo Militar de Segovia; Biblioteca Nacional etc. Con todo ello, elaboró y publicó un interesante libro en 2007,1 que constituye la base que estimula el interés del Ateneo del COMA por la citada erudita.
Juan Bouligny, padre de Francisco, tuvo una numerosa descendencia. Francisco Bouligny había sido bautizado en la iglesia de San Nicolás. A los 11 años comenzó sus estudios de Gramática en Orihuela y tres años después se graduó en su universidad que, con seguridad fue la causa de que Francisco se dedicara a la carrera militar, de tal modo que 1758 ya era cadete de infantería en el regimiento Zamora, en el destacamento de Alicante.
El Regimiento de Infantería Zamora forma parte de la referencia histórica en la que se ha basado el Ministerio de Defensa (2019) para nombrar la intervención de los militares en la lucha contra la pandemia del coronavirus, ya que el médico de esta unidad, Javier Balmis (1753-1819) a finales del siglo XVIII, fue un auténtico referente en la batalla contra la viruela, al embarcarse en una expedición para llevar la vacuna a América, utilizando para ello a niños expósitos que, a falta de neveras, mantenían los anticuerpos en perfecto estado dentro de sus propios organismos.2
Balmis ingresó, siendo ya médico Cirujano del Hospital San Juan de Dios de Alicante, en la carrera militar en ese Regimiento Zamora, en 1779. Boligny, en 1772, ya era Teniente en el Regimiento de la Habana (Cuba).
Las circunstancias internacionales, la guerra de los siete años (1756-69), serían causa de que Inglaterra tomara las plazas de La Habana y Manila, hecho que se solucionó cuando se sella la paz en Paris en 1763.3 Francia agradecería a España, por su determinante postura a su favor en dicha contienda, con la cesión de la Luisiana occidental, incluida la ciudad de Nueva Orleans.
El territorio de Luisiana ya había sido recorrida, en el siglo XVI, por los españoles Hernando de Soto, Pánfilo de Narváez y Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Del extenso territorio dividido en dos partes por el rio Misisipi y su extenso delta, fue adjudicada a España toda su extensión occidental.
Francisco de Bouligny es uno de los españoles más destacados en la Luisiana española, hasta el punto de ser reconocido y admirado en la actualidad. Bouligni fue el autor de una extensa y detallada “Memoria” sobre aquel territorio, que sirvió de referencia a al Gobierno español para las reformas político-sociales del territorio. Por otra parte, fue el fundador de la ciudad de Nueva Iberia, la única que ha sobrevivido con su nombre en este estado.
La extensa, pero francamente amena, disertación de la profesora Palencia, cubrió la curiosidad de los asistentes, abarcando temas de “memoria histórica” y “política”, detalles sobre la fundación de la ciudad “Nueva Iberia” 4 y la participación de España en favor de la lucha por la independencia de la antigua colonia inglesa.
1Palencia Pérez, Remedios. “Francisco Bouligny, un alicantino en la colonización de Luisiana”. Instituto de Estudios Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante 2007. ISBN: 9788477845164
2 Rosa Ballester Añon y Emilio Balaguer Periguell. “En el nombre de los niños: La Real expedición filantrópica de la vacuna (1803-1806)”. Asociación Española de Pediatría. Nº 2.Edita el Ministerio de Sanidad. Madrid, 2007.
3 En marzo de 1762, los mandos británicos de mar y tierra partieron del Reino Unido hacia el Caribe con cuatro regimientos de infantería. Arribaron a la isla de Martinica, por entonces británica, a finales a abril, donde reunieron diecinueve navíos, dieciocho fragatas y diez mil soldados para la campaña cubana. La flota de invasión alcanzó Matanzas el 5 de junio. El 14 de agosto, entraron los ingleses en la ciudad. Habían obtenido la posesión del puerto más importante de las Indias Occidentales españolas, Tras once meses, en julio de 1763 (Paz de Paris), Inglaterra y España acordaron un canje en el cual parte de la Florida quedaría en manos de los ingleses a cambio del retorno a España de La Habana y Cuba en su totalidad.
4 Nueva Iberia (New Iberia) es una ciudad ubicada en el estado estadounidense de Luisiana. En el censo de 2010 tenía una población de 30. 617 habitantes.